Reformas sostenibles: LEED

LEED

El sistema lineal de nuestra economía ya no es sostenible. Empezamos a presenciar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de combustibles fósiles. El sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) propone una solución sostenible a las reformas y la edificación, con el objetivo de promover la eficiencia de los recursos. En el blog de hoy os explicaremos en profundidad de qué se trata este certificado, su importancia, beneficios y cómo conseguirlo.

El sistema lineal de nuestra economía ya no es sostenible. Como ya os explicamos en el blog «La economía circular y las oficinas», empezamos a presenciar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de combustibles fósiles. El sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) propone una solución sostenible a las reformas y la edificación, con el objetivo de promover la eficiencia de los recursos. En el blog de hoy os explicaremos en profundidad de qué se trata este certificado, su importancia, beneficios y cómo conseguirlo.

Compra un local con Brickbro

¿Qué es LEED?

LEED es un sistema de certificación de reformas y edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

Esta certificación se basa en un conjunto de pautas a seguir y la utilización de diferentes estrategias encaminadas a la sostenibilidad de inmuebles de todo tipo. LEED incorpora en los proyectos de reforma y edificación aspectos como la eficiencia energética (el uso de energías alternativas), la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua y la selección de materiales sostenibles.

El objetivo final de la certificación LEED es avanzar en la concienciación del uso de estrategias y prácticas que permitan una mejora global a gran escala en el impacto medioambiental de la industria de la construcción. 

LEED

| Lectura recomendada: ¿Qué es el contrato de arras penitenciales?

Tipos de certificación

Diferenciamos cuatro tipos de certificación LEED según la puntuación obtenida a nivel de sostenibilidad. Por lo que, esta puntuación está basada en 8 áreas principales que explicaremos en el próximo apartado.

  • Platinum: Para inmuebles que obtienen 80 o más puntos.
  • Gold: Para inmuebles que obtienen entre 60 y 69 puntos.
  • Silver: Para inmuebles que consiguen entrar en la franja de los 50 a los 59 puntos.
  • Certified: Para inmuebles que obtienen entre 40 y 49 puntos.

CTA Comprar

Criterios y puntuación LEED

Para obtener puntos y poder asignar un tipo de certificación, el sistema LEED crea 8 áreas principales a través de las cuales se puede medir la sostenibilidad de cada inmueble. Hay un total de 100 puntos básicos, además de 6 posibles puntos en «Innovación de Diseño» y 4 en «Prioridad Regional»:

  • 1. Ubicación y Transporte (16 puntos): Esta área tiene como objetivo reducir la distancia de desplazamiento de vehículos. Para promover la habitabilidad y mejorar la salud humana, el inmueble se evaluará teniendo en cuenta esto y hasta qué punto fomenta la actividad física diaria.
  • 2. Sitios Sostenibles (10 puntos): Esta área tiene como objetivo definir lugares óptimos de emplazamientos de los proyectos. Tiene en cuenta la revitalización de terrenos subutilizados o abandonados, la conectividad o cercanía al transporte público, la protección o restauración del hábitat y el manejo adecuado de agua de lluvias.
  • 3. Uso Eficiente del Agua (10 puntos): Evalúa hasta qué punto el proyecto utiliza el agua de forma eficiente. Tiene en cuenta la disminución del agua de riego y la utilización de artefactos sanitarios de bajo consumo.
  • 4. Energía y Atmósfera (35 puntos): El proyecto debe cumplir con los requerimientos mínimos del Estándar ASHRAE 90.1-2007. Para un uso eficiente de la energía que utilizamos en nuestros inmuebles, se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético que va desde el 12% hasta el 48% o más en comparación a un caso base.
  • 5. Materiales y Recursos (14 puntos): Define la selección de materiales que un inmueble sostenible debería adoptar. En este área, se premia que los materiales utilizados sean reciclados, rápidamente renovables, regionales o certificados con algún sello verde.
  • 6. Calidad Ambiental Interior (15 puntos): Esta área define los parámetros que el inmueble debe considerar para un ambiente interior adecuado (ventilación, confort térmico y acústico, control de contaminantes del ambiente y niveles de iluminación correctos).
  • 7. Innovación del Diseño (6 puntos): Estos créditos se otorgan en base a la experiencia de construcción sostenible, así como medidas de diseño que no estén cubiertas bajo las 6 áreas anteriores.
  • 8. Prioridad Regional (4 puntos): Estos créditos se obtienen al llevar a cabo proyectos en zonas geográficas específicas, donde existe interés medioambiental, social o sanitario, entre otros.
LEED

¿Cómo obtener la certificación? Proceso LEED

Para obtener cualquiera de las certificaciones LEED, el proceso burocrático es sencillo y muy intuitivo:

  • Lo primero que debemos hacer es elegir el «Rating System» de nuestro proyecto. Este varía según si el edificio es nuevo, si es una reforma en un edificio existente, un reacondicionamiento de un interior comercial… etc
  • Registro del edificio: Para poder empezar con los trámites, deberás registrar el proyecto y el inmueble en las bases de datos LEED.
  • Envío de la documentación: Este es el paso más importante; recopilar toda la información y certificados necesarios para certificar el grado de sostenibilidad de tu inmueble/proyecto. Deberás justiciar la eficiencia del proyecto en todas las áreas que el sistema LEED tiene en cuenta. 
  • Revisión de la documentación y emisión del Certificado LEED: Tras revisar detenidamente tu documentación y analizar el proyecto, se te otorgará con el tipo de certificado LEED para el que califiques, si es que se consigue la puntuación mínima requerida.

Compra un local con Brickbro

| Lectura recomendada: Conoce los beneficios de contratar una agencia inmobiliaria

Beneficios

La certificación LEED otorga, a los que la tramitan, el prestigio y la tranquilidad de saber que su inmueble o proyecto es sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además de esta responsabilidad social, LEED también supone las siguientes ventajas:

  • El valor del inmueble aumenta, mientras que los costes de la operación son menores. Resultando en mejores tasas de retorno en rentabilidad. 
  • Una mayor conservación de agua y energía
  • Se reduce la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
  • La reducción de los residuos que van a vertederos. 
  • Los propietarios del inmueble pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales por tener la certificación LEED. Además de mejoras en los permisos de zonificación y otros incentivos. 
  • Un rendimiento ambiental y económico óptimo orientado a los ocupantes del inmueble. 
  • Una mejor percepción y imagen corporativa.

Por lo que, Brickbro apuesta por la certificación LEED en sus reformas, creando espacios sostenibles y eficientes. Animamos a todos aquellos en la industria de la construcción a tener en cuenta al medio ambiente y a colaborar de alguna forma en la eficiencia de los recursos.

Comparte el artículo si te ha gustado: