¿No sabes qué son las arras penitenciales y cómo te pueden afectar en un proceso de compraventa de un inmueble? Como comentamos en el blog anterior sobre contratos de arras, existen tres tipos: arras penitenciales, confirmatorias y penales. Sin embargo, ¿sabías qué las arras penitenciales son las más utilizadas? ¿Por qué se opta tanto por este tipo de contrato frente a los otros? 

En el blog de hoy, daremos respuesta a estas preguntas y te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las arras penitenciales. ¡Adelante!

¿Qué son las arras penitenciales?

Las arras penitenciales son también conocidas como arras de desistimiento. Estas se detallan en el momento entre las dos partes durante el proceso de compraventa, bien de una propiedad residencial o comercial. En este contrato, la parte compradora avanzará en torno al 10% del valor del inmueble, no obstante, contando con la posibilidad de que la compraventa no se llegue a formalizar en caso de desistimiento. 

No debemos confundir el desistimiento con el incumplimiento. En caso de incumplimiento, la parte acreedora sí podría solicitar el cumplimiento forzoso del contrato ante los tribunales. 

¿Cómo funciona el contrato de arras penitenciales?

A diferencia de las arras penales y confirmatorias, el contrato de arras penitenciales es el único tipo de acuerdo en el cual se le permite a ambas partes desistir del cumplimiento del contrato de compraventa. En caso de que sea la parte compradora la que desista, esta perderá el dinero entregado. Si fuera la parte vendedora, estaría obligada a devolver a la parte compradora el doble de la cantidad entregada, es decir, alrededor del 20% del valor de la propiedad.

La facilidad para desistir de este tipo de arras es lo que las convierte en el tipo de contrato más utilizado. Desde Brickbro, siempre recomendamos hacer uso de este tipo de contratos cuando no exista la certeza total de querer concretar la compraventa.  

Banner_-Comprar-inmueble-final-min

Información que se debe detallar en el contrato

Para formalizar un contrato de arras penitenciales, las dos partes involucradas en el proceso de compraventa deben de ponerse de acuerdo tanto en el tipo de arras como en las consecuencias a afrontar en caso de un posible desistimiento. 

Además de esto, también se deberá incluir la siguiente información:

  • Identificación de las partes intervinientes así como el objeto del contrato.
  • Datos del inmueble.
  • Cantidad de dinero que corresponde a las arras.
  • Condiciones de la futura compraventa (precio final, forma de pago, distribución de los gastos y tiempo para que se formalice).
  • Cuál sería el tribunal competente en el caso de que hubieran discrepancias.

Cómo rescindir un contrato de arras

El contrato de arras penitenciales es el único que permite la rescisión. En caso de que las arras fueran de otro tipo, no se podría proceder. 

Para poder rescindir este tipo de arras, hay que tener en cuenta el momento de la operación en el que nos encontramos. En el supuesto de que ya se hubiera firmado y otorgado la escritura pública, entregadas las llaves y realizado el total del pago del inmueble, la posibilidad de desistimiento es nula. Sin embargo, si los plazos especificados en el contrato no se hubieran cumplido, se podría reclamar por incumplimiento.

Existen dos vías de actuación en caso de incumplimiento: 

  • Mediante la vía judicial: se puede tratar de contactar con la otra parte para exigir el cumplimiento del contrato mediante un burofax o a través de la agencia que haya intermediado en la operación. 
  • A través de la vía extrajudicial: se procede interponiendo una demanda en el juzgado o presentado un acto de conciliación ante la justicia.

Ahora que ya has leído sobre las arras penitenciales y su funcionamiento, en Brickbro te invitamos a que contactes con nosotros para ayudarte con la gestión de la venta y alquiler de tus propiedades. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Comparte el artículo si te ha gustado: