Certificado energético: cómo conseguirlo

Certificado energético

El certificado energético es un documento redactado por un técnico que valida el estado actual de la propiedad. En Brickbro te contamos cómo conseguirlo.

La venta de un inmueble puede suponer una gestión complicada y engorrosa cuando no sabes cómo realizar todos los trámites. En el momento de pasar a la acción será necesaria varia documentación para poder llevar a cabo la venta. Por ello, a través de nuestro blog, iremos contándote cómo conseguir estos documentos para tener todos los trámites legales en regla.

Vende tu local con Brickbro

En este post nos vamos a centrar en uno de ellos: el certificado de eficiencia energética. Es probable que este sea uno de los trámites más sencillos, ya que, el certificado energético es un documento redactado por un técnico que valida el estado actual de la propiedad y tiene una valía de 10 años. Sigue leyendo y te contamos cómo conseguirlo de forma rápida.

¿Qué es el certificado energético?

El certificado de eficiencia energética acredita la eficacia del inmueble, un aspecto importante a la hora de comprar una vivienda y una condición necesaria para poder ahorrar con la factura de la luz. Se basa en unos parámetros que puntúan el nivel de eficiencia energética del inmueble, siendo la A el mayor nivel y la G el peor. Quien solicite el certificado energético se encontrará los siguientes puntos informativos en él: 

  • Identificación del edificio o habitáculo.
  • Un registro del proceso realizado para la obtención del certificado energético.
  • Características energéticas del edificio (envolvente térmica, condiciones normales de funcionamiento, ocupación e instalaciones eléctricas o de gas natural). 
  • Normativa de ahorro y eficiencia energética durante la construcción de la propiedad.
  • La calificación de eficiencia energética del edificio.

¿Cómo conseguirlo?

Para obtener el certificado energético solo necesitas seguir dos pasos:

1- Encontrar un técnico autorizado en tu zona: El técnico se encargará de visitar tu propiedad para poder hacer la calificación energética. Durante la visita, realizará bocetos, medirá la sala, inspeccionará los materiales de las paredes exteriores y la estructura del cerramiento e inspeccionará las instalaciones de calefacción y aire acondicionado. Al finalizar, hará un plan e ingresará los datos en un programa de computadora, que le proporcionará un nivel de energía.

2- Registrar el certificado: Una vez obtenido el documento, debes presentarlo a la autoridad competente de la comunidad autónoma para que pueda verificar que todo es correcto y registrarlo. De este paso también suele encargarse el técnico pero, en caso de no hacerlo, puedes registrar tú mismo el certificado. Después del registro y la aprobación, se emitirá una etiqueta energética oficial.

CTA Vender

Lugares donde no es necesario

Aún así, la normativa ofrece excepciones, por lo que, hay inmuebles donde el certificado no es necesario:

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado, o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  • Edificios religiosos y de culto.
  • Espacios con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Talleres o habitáculos previstos para labores agrarias y no para uso residencial.
  • Edificaciones que, por sus características, deban permanecer abiertas.
  • Construcciones provisionales y que tengan menos de dos años desde su fabricación.
  • Edificios o partes de edificios cuyo uso sea inferior a cuatro meses anuales, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo de energía inferior al 25%.

Precio del certificado energético

Establecer un precio base para la obtención del certificado de eficiencia energética es algo complejo, ya que, variará en función de las tasas del técnico que se contrate para la inspección. Cada persona ofrece un precio distinto según las características del inmueble o el nivel de detalle a realizar. 

Normalmente, en inmuebles que cuentan con menos de 80 metros cuadrados, el precio a pagar ronda entre los 50 y 250 euros. Mientras que en inmuebles situados entre los 80 y 150 metros cuadrados el precio puede oscilar entre 100/300 euros.

Vende tu local con Brickbro

Descubre cómo obtener el mejor nivel en el certificado energético

Contar con el certificado energético puede suponer un ahorro anual de entre 250 y 1.700 euros que se puede conseguir gracias al cambio de algunos espacios de la infraestructura o con el cambio de hábitos en el uso del inmueble. Por tanto, hay varias cosas que puedes hacer para ahorrarte unos euros y obtener una mejor calificación en la obtención del certificado energético:

  • Invertir en aislamiento térmico: tanto dentro como fuera del edificio puedes contratar técnicas de aislamiento. 
  • Reorganizar el espacio: busca los puntos de luz y organiza el mobiliario aprovechando la luz natural de las ventanas.
  • Cambiar las ventanas antiguas o colocar doble ventana: elige vidrios de baja emisividad o marcos de baja transmitancia térmica. Las ventanas dobles también mejoran la eficacia de las zonas más frías. 
  • Instalar dispositivos para controlar el consumo energético: utiliza termostatos digitales que te ayuden a adaptar tu rutina en función de la tarifa horaria contratada. 
  • Cambiar el sistema de iluminación: utiliza luces LED que te permitan ahorrar en la factura de la luz. Cada estancia necesitará una intensidad y tono de iluminación.
  • Adquiere nuevos electrodomésticos más eficientes: los electrodomésticos con calificación A+++ son los que te van a permitir ahorrar y tener una eficiencia mayor. 
  • Utiliza equipos que aprovechen las energías renovables: las placas solares, la aerotermia o el calor ambiente son una buena opción. 

Por lo tanto, gestionar la obtención del certificado de eficiencia energética es un trámite necesario a la hora de vender o alquilar un inmueble, como por ejemplo, un local comercial. Ahora ya conoces qué es y cómo tramitarlo. Desde Brickbro te ofrecemos la posibilidad de ayudarte con todos los procesos necesarios para la compraventa de inmuebles. ¡No dudes en contactarnos para resolver cualquier duda!

Comparte el artículo si te ha gustado: