¿Quieres montar un bar musical en la zona céntrica de tu pueblo o ciudad y quieres asegurarte de que puedes realizar la actividad? Pues bien, aquí te vamos a contar lo que es el Certificado de Compatibilidad Urbanística, cuando es necesario tramitarlo, qué documentación necesitas y qué beneficios tiene el CCU.

¿Qué es el CCU?

El CCU se trata de un informe no obligatorio sujeto a cada municipio que acredita que la actividad que vas a desarrollar cumple con todos los requisitos municipales para llevarla a cabo. Te pongo un ejemplo, si quieres montar un bar musical, el CCU te indicará si ese bar se adapta e integra al entorno, no solo por criterios ambientales, sino por horarios, temática, utilidad para los residentes de la zona, etc.

Este informe te garantiza que la actividad a realizar puede ser aprobada en cuanto a los usos admitidos en la zona urbanística que lo quieres ubicar, previo a la firma del contrato de alquiler o compraventa del local a comercializar.

| Lectura recomendada: ¿Qué tendencias veremos en el real estate en 2022?

CTA CCU

Documentación necesaria para tramitarlo

Deberás solicitarlo en el ayuntamiento del municipio donde quieras realizar la actividad del local y, para ello, cada municipio solicita una documentación mínima imprescindible para que los servicios técnicos puedan emitir el informe. Presta atención, que ahora te vamos a indicar qué vas a necesitar:

  • Liquidación de las tasas municipales
  • Memoria técnico-descriptiva detallada de la actividad a realizar con los datos del propietario, ya sea persona física o jurídica, la dirección exacta del local y la actividad a desarrollar
  • Aprovechamiento del suelo
  • Plano completo y sección a las escalas normalizadas (1:100 o 1:50)
  • Uso energético y de climatización
  • Referencia Catastral

El CCU tan solo se refiere al Plan de Ordenación Municipal, con lo cual, no incluye, por ejemplo, las medidas contra incendios, de edificación, medioambientales o el acceso para personas de movilidad reducida.

| Lectura recomendada: Plan de ahorro para comprar un local comercial

Beneficios del CCU

Si obtienes una respuesta favorable por parte del Ayuntamiento, te garantizará que puedes llevar a cabo la actividad que quieres realizar. Claro que, posteriormente, deberás cumplir con las normativas generales, sectoriales o locales, en relación a la protección del medio ambiente, prevención de incendios, etc. ¿Y si el CCU te sale desfavorable? En ese caso, no te preocupes, revisa y corrige las normativas y la documentación que has aportado y ya verás cómo podrás realizar la actividad sin problemas.

Tasas del CCU

Sabemos que, aunque el Ayuntamiento solicite toda esta documentación, las tasas que imponen son algo más asequibles para la tramitación del CCU, ya que el precio va de entre los 20€ a los 40€.

¿Quieres saber más y estudiar tu actividad? No dudes en contactarnos y Brickbro te dará una respuesta rápida y sencilla ¡Te esperamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: