Año nuevo, retos nuevos. El mercado inmobiliario español ha registrado buenos datos durante el 2021, pese a seguir viviendo los efectos generados por la pandemia. En el real estate se ha podido ver cierta recuperación que ha hecho que se inicie el 2022 con nuevos escenarios dentro del mercado. 

Compra un inmueble con Brickbro

2022: un año de crecimiento

La implementación del teletrabajo, el auge del e-commerce y los efectos económicos de la pandemia, marcaron un antes y un después en las oportunidades, los ingresos y las operaciones del mercado inmobiliario. Por ello, 2022 es un año de crecimiento que está enfocado a mejorar la incertidumbre y los retos que presenta el real estate para enfrentarlos con optimismo y dar respuesta a las tendencias demandadas en el mercado. 

En 2022 se prevé hacer frente a retos relacionados con el precio de la vivienda y las bases que pretende establecer la nueva ley, el largo camino de la digitalización del mercado, la mejora de espacios para generar mayor sostenibilidad en las viviendas y, por supuesto, el estado de evolución de la covid-19 y su incertidumbre. 

Retos y tendencias del real estate en 2022

El precio de la vivienda y la nueva ley 

Los expertos señalan que la alta demanda de inmuebles en las grandes ciudades y el encarecimiento de las materias primas se encargarán de elevar el precio de los hogares durante el 2022. Los datos indican que los precios se elevarán hasta un 4% pero seguirán consiguiendo buenas cifras en la compraventa, ya que, tal y como indica el INE, 2021 ha sido uno de los años con mayor número de ventas (530.000 operaciones) seguido del año 2008.

Por otro lado, la nueva ley de la vivienda establece diez puntos clave que servirán para regular el mercado inmobiliario de cara a 2022:

  1. Alquileres públicos en las nuevas promociones de viviendas
  2. Ventajas fiscales para pequeños propietarios para bajar el precio de alquiler
  3. Más impuestos para las viviendas vacías
  4. Limitación del alquiler a viviendas de grandes propietarios
  5. Bonos de ayuda para jóvenes
  6. Regulación de los desahucios
  7. Definición de zona de mercado tensionado
  8. Creación de la vivienda asequible incentivada
  9. Creación de un fondo social de vivienda
  10.  Imposibilidad de cambiar la calificación de vivienda pública

El camino de la tecnología y la digitalización

2021 ya fue un gran año para la digitalización del mercado inmobiliario. Según datos publicados por Eje Prime, a nivel mundial, el número de proptech, startups capaces de atraer y aportar tecnología e innovación a este sector, tuvo un gran crecimiento pasando de menos de 2.000 a casi 8.000 en los últimos diez años, impulsado la oportunidad de innovar y digitalizarse en busca de eficiencia y nuevos modelos de negocio en el real estate.

Este nuevo año se continúa planteando una gran transformación tecnológica del real estate con la finalidad de resolver los problemas de eficiencia en cuanto a los servicios ofrecidos. El objetivo es ofrecer nuevas soluciones a las necesidades sociales que se plantean. 

Desde Brickbro ya estamos trabajando en ello. Utilizamos la tecnología y el Big Data para ofrecerle al usuario toda la información del mercado a tiempo real junto con la posibilidad de hacer todas las gestiones necesarias desde el sofá de su casa. De este modo, facilitamos y transformamos el proceso de compraventa, aportando un valor único al usuario. 

La sostenibilidad y la rehabilitación de espacios

Otro año más, la sostenibilidad gana un puesto entre los retos del año. Se continuarán realizando rehabilitación de viviendas y espacios para ganar en materia de sostenibilidad. Está técnica pretende optimizar espacios que no están sacando su mayor provecho. 

Solo el 6,4% de la economía inmobiliaria española es circular. En consecuencia, el cambio climático plantea un gran desafío en la industria y se busca una rápida transición hacia un modelo sostenible.

Compra un inmueble con Brickbro

Nuevas prioridades en los espacios

Las oficinas y los locales comerciales con cambio de uso a vivienda vivirán su punto álgido. Por un lado, son muchos los bajos comerciales que han quedado vacíos a causa de la pandemia y siguen buscando nuevas maneras de encontrar una salida en el mercado. 

Una de las tendencias más vistas y que seguirá pisando fuerte en 2022 será el cambio de uso para construir viviendas o lofts en locales comerciales. Además de ser una iniciativa sostenible, la transformación permite crear espacios diáfanos y que siguen una arquitectura poco convencional. 

Por otro lado, otro de los efectos de la pandemia se ha visto reflejado en las oficinas. El teletrabajo se ha convertido en la alternativa más utilizada por las empresas y esto ha incentivado la creación de nuevos espacios de coworking

¿Qué te parece? Ahora que ya conoces las nuevas tendencias del mercado inmobiliario, no dudes en contactarnos para conseguir el inmueble que más encaja contigo. ¡Te esperamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: