Ahorrar puede traer muchos dolores de cabeza. Por eso, la mejor opción es crear un plan de ahorro y evitar problemas de financiación en el futuro. Para poder comprar un local comercial y hacer frente al pago, es posible que te hagas muchas preguntas, como por ejemplo, ¿es mejor pedir una hipoteca? o ¿debería ahorrar y pagar la compra del local en un solo pago? 

Compra un inmueble con Brickbro

Cuando hayas terminado de leer el blog de Brickbro, podrás despejar la mayoría de tus dudas. Te contamos cómo puedes poner en marcha tu propio plan de ahorro y algunos consejos extra para poder comprar el local desde la tranquilidad. ¡Leenos! 

| Lectura recomendada: Por qué es buena idea invertir en locales comerciales

¿Cómo organizo mi plan de ahorro para comprar un local comercial?

Para empezar a poner en marcha tu plan de ahorro, es necesario que tengas en cuenta una serie de pasos y datos que te permitirán saber con exactitud cómo plantear el plan de ahorro y llevarlo a cabo. 

Ten en cuenta el precio del local

Este será el dato más importante. Primero deberás tener en cuenta a qué cantidad te enfrentas en el pago. Una vez conozcas el precio de la transacción, podrás planear tu plan de ahorro de forma real.

Conoce los gastos de compraventa

Además de tener constancia del precio real de compra, deberás sumar los posibles gastos asociados a la compra del inmueble. Dentro de estos gastos encontrarás el gasto notarial, el coste del registro de la propiedad o los impuestos. 

¿Necesitas financiación?: Pide ayuda y contrata una hipoteca 

¡Esto es clave! Una de las maneras más eficaces para poder hacer frente al pago del local es pidiendo una hipoteca. Este tipo de ayudas son esenciales para poder promover la actividad comercial y fomentar el emprendimiento.

Puedes visitar nuestra publicación en el blog sobre hipotecas en locales comerciales para conocer en detalle su funcionamiento: qué características tienen estas hipotecas, los requisitos que debes cumplir para solicitarla, la documentación que necesitas presentar o incluso conocer opciones y alternativas en el mercado. 

¡Crea una tabla!

Una de las maneras de organizar tus ahorros puede ser a través de la creación de una tabla para llevar un seguimiento real de tus ingresos y gastos. En la tabla podrías incluir mensualmente los siguientes datos:

  • Dinero ingresado en el mes: incluye aquí todos los ingresos que recibas en un mes, es decir, la nómina. 
  • Gastos fijos: aquí deberás contemplar aquellos gastos recurrentes que debes abonar mensualmente o en períodos fijos. Por ejemplo, el alquiler, los impuestos, el agua, la luz, entre otros. 
  • Gastos extraordinarios: recuerda contabilizar los gastos extra, como por ejemplo, comer fuera de casa, ir a la peluquería, ir al cine o al teatro, pedir comida a domicilio, etc. Estos gastos serán variables cada mes. 
  • Ahorro: finalmente, tendrás los ahorros que has conseguido ese mes para invertir en la compra del local comercial

| Lectura recomendada: Requisitos que necesitas para convertir un local en vivienda

4 consejos para cumplir con el plan de ahorro 

1 – ¿Dónde depositas el dinero?: revisa las comisiones que te está cobrando tu entidad bancaria e intenta buscar la opción que mejor te convenga. 

2 – Programa los gastos semanales por adelantado: ten en cuenta los gastos que personales que necesitas durante la semana y mejora tus hábitos de consumo. Por ejemplo, puedes dejar de pagar tantos cafés y tomarte el primero del día en casa, notarás el ahorro en nada. 

3 – Necesidad o capricho: cuando vas de compras pregúntate si lo que vas a comprar es una necesidad o es más bien un capricho. Así evitarás malgastar el dinero. 

4 – Haz listas para todo: para ir a comprar al supermercado, para comprar ropa, etc.

Una vez que ya he comprado el local, ¿qué gastos fijos tengo?

Es posible que ya tengas el local comprado y que para obtenerlo hayas solicitado una hipoteca. Ahora ya puedes calcular tus gastos fijos mensuales para ver cuánto pagarás cada mes. ¡Échale un vistazo!

  • La hipoteca: recuerda que la cuota de la hipoteca suele ser un gasto mensual, por lo que, en caso de contar con este préstamo tendrás que pagarlo en el plazo que hayas acordado con tu entidad financiera. 
  • Facturas de servicios básicos: el agua, la luz, el gas y la conexión a Internet. 
  • El impuesto del IBI: calcula que aproximadamente su precio medio se sitúa en unos 500 euros anuales. 
  • Gastos de la comunidad: el propietario del local comercial también debe hacer frente a los gastos de la comunidad. 
  • Contrata un seguro para tu local comercial: contrata un seguro que se adapte a la actividad de tu local. 

Compra un inmueble con Brickbro

Ya tienes todos los tips necesarios para poder cumplir con tu plan de ahorro para comprar un local comercial. Visita nuestro marketplace y encuentra el local comercial que estás buscando. Para cualquier duda, no dudes en contactarnos. ¡Échale un vistazo!

Comparte el artículo si te ha gustado: