Durante todo este tiempo te hemos explicado en nuestro blog varios procesos a seguir a la hora de obtener un local comercial. Si lo quieres transformar a vivienda, necesitarás saber cómo tramitar una cédula de habitabilidad. Si te interesa transformarlo en oficina, quizá tengas que pedir una licencia de obras. Pero existe un factor común en todos los casos: el local tendrá que contar con un seguro. Por lo tanto, deberás conocer los seguros para locales comerciales que existen.

Vende tu local con Brickbro

Como todos los inmuebles, para poder utilizar tu local de forma segura, una vez que el local sea tuyo, será necesario que contrates un seguro que cubra los imprevistos que puedan surgir: robo, incendio, escapes de agua, rotura de cristales o incluso que alguien sufra una caída dentro de tu local. Toma papel y lápiz para no perderte ningún detalle de los seguros que necesitas para tu local. ¡Síguenos!

| Lectura recomendada: ¿Cómo puedo cambiar la hipoteca de banco?

Conoce los seguros para locales comerciales

Los seguros de locales comerciales persiguen el objetivo de proteger el patrimonio de un negocio frente a grandes siniestros o pequeños incidentes que puedan ocurrir. Este seguro puede utilizarse o ser necesario en caso de necesitar cubrir daños propios o para indemnizar a una tercera persona que haya sufrido un percance dentro del local. 

Desde incendios o robos a escapes de agua, fallos eléctricos o caídas. Los acontecimientos pueden ser muy variados y el seguro será distinto en función de la actividad que ocurra en tu local. 

Cafetería ubicada en un local comercial

Tipos de seguros

A la hora de realizar la contratación de la póliza es necesario tener en cuenta la actividad del local para saber qué contratar. No es lo mismo tener un local comercial transformado a vivienda que tener un local comercial transformado en oficinas o en un bar. Tampoco es lo mismo ser el propietario o tenerlo alquilado. Por lo que, en el momento de contratar el seguro, tendrás que tener en cuenta tanto el continente del local (infraestructura) como el contenido (material), que variará en función de la actividad que realices en él.

CTA Vender

Si dispones de un local comercial alquilado:

  • Asimismo, también es necesario contratar una póliza para asegurar el continente del local si no se lo exiges al inquilino en el contrato de alquiler. Sobre todo, recuerda que es importante que contrates la póliza que mejor se adapte a tu local y, por tanto, cubra todo aquello que puede suponer un problema futuro en caso de imprevistos.

Si eres el inquilino de un local comercial alquilado:

  • El inquilino del local, por su parte, debería asegurar el contenido y contratar la garantía de Responsabilidad Civil Locativa. Ésta última cubre por daños en el local que sean consecuencia directa de incendio, explosión o acción del agua.

Seguros para locales comerciales

A continuación, te dejamos una lista con algunos seguros que pueden ser útiles para tu local comercial:

  • Mapfre: ofrecen un seguro con coberturas específicas según la actividad que realices en tu local comercial. Si eres autónomo, este seguro incluye:
    • Coberturas obligatorias: incendio y riesgos complementarios; riesgos extraordinarios: consorcio compensación de seguros.
    • Coberturas opcionales: bicomercio; daños por agua; roturas; robo; daños estéticos incontinente; paralización de la actividad; avería de maquinaria; responsabilidad civil; accidentes personales; asistencia a comercios; defensa jurídica; protección digital; asistencia informática.
Vende tu local con Brickbro

  • Zurich: ofrecen un seguro con coberturas para ti, para tu local y para tus ganancias y mercancías. Esos seguros incluyen:
    • Seguro multirriesgo; seguro de ciberprotección; seguro de responsabilidad civil general y profesional; seguro de salud; seguro de accidentes colectivos.
  • Allianz: ofrecen seguros para clientes y empleados, de transporte de mercancías, gastos derivados de siniestros, red de asistencia telefónica y recuperación de datos.
  • Singular Cover: ofrecen seguros a medida en función de la actividad de tu local comercial. Cuentan con dos tipos de coberturas:
    • Coberturas básicas: daños por fuego/incendio; daños por explosión; fenómenos naturales; daños por agua; daños eléctricos; rotura de cristales; Responsabilidad Civil de explotación de negocio; Responsabilidad Civil de inmueble o locativa; Responsabilidad Civil de productos; RC de trabajos en exteriores; Defensa jurídica; Asistencia en urgencias.
    • Coberturas complementarias: Responsabilidad Civil patronal; daños por robo; daños por bienes refrigerados; avería de equipos informáticos; avería de maquinaria; todo riesgo accidental; lucro cesante.
  • También te dejamos un comparador de seguros para que puedas hacer una comparación por ti mismo: Rastreator
CTA Vender

| Lectura recomendada: Derramas en la comunidad de vecinos: ¿Cuándo es obligatorio pagar?

¿Por qué son necesarios los seguros para locales comerciales?

Como ya has visto, el local puede contar con un seguro que se adapte a la actividad que se realice en él. Si aún te preguntas por qué es necesario, ten en cuenta que tener un seguro contratado puede darte tranquilidad, seguridad y cumplimiento ante la ley, quedar exento de preocupaciones y te genera comodidad. 

  • Tranquilidad: una póliza especializada te causa tranquilidad económica. Saber que puedes continuar con tu negocio incluso si necesita reemplazar algo o cerrar por un tiempo mientras todo se arregla
  • Seguridad y Cumplimiento: en el caso de ser un local abierto al público, la responsabilidad civil es un seguro obligatorio. Por lo que, debes asegurarte contra cualquier daño que se pueda causar accidentalmente a un tercero. 
  • Evitar preocupaciones: la seguridad en el trabajo no debería ser una de tus principales preocupaciones. Si has transformado el local en oficinas, será mejor que dejes en mano de las aseguradoras los inconvenientes que puedan surgir. Así podrás focalizarte en tu negocio o trabajo sin tener otras preocupaciones.
  • Comodidad: acuérdate de pagar solo por aquello que necesites. Cada negocio o lugar tiene riesgos específicos y, por lo tanto, necesita contar con  protecciones específicas. Gracias al contrato de pólizas específicas podrás pagar lo que necesites. 

Locales comerciales en venta

¡Descubre los locales comerciales en venta que tenemos en cartera!

Locales en venta

Precio seguro local comercial alquilado

El precio del seguro para tu local puede variar en función de las coberturas que contrates, del uso de tu local y de sus características. Por lo tanto, hay diversas variables a tener en cuenta para calcular el precio:

  • El tamaño del local
  • La localidad y ubicación dentro de esta (casco urbano, polígono…),
  • El tipo de edificio en el que está ubicado el local (planta baja de viviendas y oficinas, centro comercial…) y la antigüedad
  • El uso del local: si se produce actividad comercial en el local, el precio dependerá de las coberturas contratadas (responsabilidad civil de explotación, robo, capital de contenido, etc.).

Para un local comercial que se usa para el comercio, el coste de nueva contratación del seguro varia entre los 340€ y 360€ de media.

Vende tu local con Brickbro

Ahora ya conoces los diferentes seguros que existen para arrancar la vida de tu local comercial. Si estás buscando iniciar un proyecto así, no dudes en preguntarnos para ofrecerte un local a medida según tus preferencias. En Brickbro contamos con una cartera de más de 550 inmuebles que pueden adaptarse a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: