Hacer frente al pago del IBI, los gastos de notaría, el pago del IVA…la compra de un local conlleva una serie de gastos a los que tendrás que hacer frente tanto durante el proceso de compraventa como una vez ya hayas adquirido el inmueble. ¿Estás harto de pagar? Si tu local forma parte de una comunidad de vecinos, es posible que tengas que pagar también alguna derrama del edificio pero, ¡tranquilo! dependiendo del motivo podrás librarte.

Vende tu local con Brickbro

En el blog de hoy, te contamos cómo funciona una derrama, en qué casos puedes quedar exento y cuando deberás hacer frente al pago. Ten en cuenta que tu local forma parte del edificio y, por tanto, deberás lidiar con los vecinos o un gestor de fincas para realizar todas estas gestiones. ¡Léenos y quédate sin dudas!

Derrama de la comunidad de vecinos

Una derrama de la comunidad es una cuota impredecible y extraordinaria que se determina para hacer frente a un gasto especial que no estaba contemplado en los gastos ordinarios. Para poder pedir esta derrama a los propietarios de los diferentes inmuebles del edificio será necesario convocar una junta extraordinaria en la que se dé luz verde al gasto. 

La ley de propiedad horizontal: gestión de la derrama

¿Qué estipula la ley de propiedad horizontal sobre las derramas en la comunidad de vecinos? La respuesta es clara sobre quién debe hacerse cargo de los gastos y de las acciones necesarias de protección de la propiedad: todos los propietarios, incluidos los propietarios de los locales comerciales y bajos del edificio. 

¿Puedo quedar exento del pago?

Existe algún caso en el que puedes quedar exento de efectuar el pago de derramas de la comunidad. Pero por norma general, a no ser que las regulaciones y estatutos de la comunidad contemplen lo contrario, todos los locales comerciales deben pagar tanto los gastos generales como los gastos extraordinarios.

CTA Vender

Vamos a explicarte tres ejemplos concretos para ver cuando deberás pagar esta cuota extraordinaria:

  • Si la derrama está destinada a realizar obras de mantenimiento del edificio y sirve para favorecer y garantizar la seguridad y habitabilidad, todos los propietarios deberán pagar la cuota. 
  • En el caso de que las obras sean para innovar una parte del edificio, realizar nuevas instalaciones, mejoras o servicios que no son de carácter obligatorio para garantizar la seguridad, accesibilidad y habitabilidad del edificio y, el total de la cuota supera el precio de 3 mensualidades de gastos comunes, si el propietario vota en contra, puede librarse del cargo extraordinario. En este caso, aunque no se le pueda privar del servicio creado, si vota en contra, queda exento. 
  • Si la derrama de la comunidad de vecinos está contemplada para quitar barreras arquitectónicas del inmueble (como por ejemplo en la instalación de ascensores, rampas, entre otros) y el precio total de la derrama no supera las 12 mensualidades de gastos comunes, todos los propietarios están obligados a pagar la derrama. 

¿Cómo se aprueban los gastos extraordinarios y cuánto debo pagar?

En función del tipo de derrama, podrá ser aprobada en las juntas extraordinarias por un porcentaje distinto de votos. Si se trata de una derrama para obras de mantenimiento y mejora que no son necesarias, con un total de 3/5 partes de los vecinos a favor del pago de la cuota, estará aprobada. 

Por otro lado, si se trata de una instalación o adaptación de infraestructuras comunes, será necesario con el voto a favor de 1/3  de los propietarios presentes de la junta extraordinaria.

La cantidad a pagar se calcula en base a un coeficiente estipulado en los papeles del local. Por lo tanto, en función del coeficiente del local, la aportación será mayor o menor y siempre dependerá de la cuota extraordinaria acordada por la junta. 

Vende tu local con Brickbro

Ahora que ya sabes cómo funciona la gestión de las derramas en una comunidad de vecinos y los efectos que tiene sobre tu local, recuerda que en Brickbro te acompañamos en la gestión de todos los trámites y, por eso, te ayudamos a resolver todas las dudas que te puedan surgir respecto a cualquier tema relacionado con el sector inmobiliario comercial. No dudes en contactarnos para recibir información adicional sobre nosotros y nuestros servicios. ¡Adelante!

Locales comerciales en venta

¡Descubre los locales comerciales en venta que tenemos en cartera!

Locales en venta
Comparte el artículo si te ha gustado: