Si crees que estás pagando un precio demasiado elevado por tu préstamo hipotecario, es posible que quieras cambiar la hipoteca de banco para mejorar las condiciones y pagar unas cuotas distintas a las que tienes ahora. Aun así, hay personas que no quieren llevar a cabo este cambio por el coste que conlleva, ya que hay que pagar ciertas comisiones. 

En el blog de Brickbro te contamos cómo puedes mejorar las condiciones de tu hipoteca y hasta cuánto dinero puedes ahorrarte con este cambio. ¡Adelante!

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Subrogación hipotecaria o contratación de otro préstamo

Para realizar el cambio de banco, existen dos vías distintas con las que podrás modificar las condiciones de tu actual préstamo hipotecario: 

A través de subrogación hipotecaria: esta gestión consiste en trasladar tu actual hipoteca a otra entidad financiera distinta. Con este cambio, se pueden modificar aspectos como el tipo de interés, los plazos marcados, las comisiones o hasta cambiar de tipo fijo a variable. 

Con la contratación de otro préstamo: este proceso se basa en firmar un nuevo contrato de préstamo hipotecario con otra entidad financiera en la que te ofrezcan nuevas condiciones y servicios. Por lo tanto, podrás cancelar la hipoteca actual y modificar cualquier aspecto relacionado con el contrato. 

¿Cómo hago el cambio?

Para completar el trámite tendrás que seguir tres pasos clave para cambiar tu hipoteca de banco. 

1Encuentra una hipoteca mejor: en primer lugar, tienes la misión de encontrar una nueva hipoteca que te ofrezca condiciones ventajosas respecto a la actual. Para ello, puedes utilizar un comparador de hipotecas que te facilite la faena. 

2Ponte en contacto con la entidad: una vez hayas decidido qué hipoteca es la que más se ajusta a ti, ponte en contacto con el banco para llevar a cabo la gestión del nuevo préstamo. Informate bien de todos los puntos del contrato y solicita la hipoteca para ver si el banco acepta tu solicitud y así obtener una oferta vinculante con las condiciones necesarias. 

3- Recibe el visto bueno de la nueva subrogación: finalmente, necesitarás recibir el okey de la entidad para poder realizar la subrogación hipotecaria o la contratación de otro préstamo. La nueva entidad bancaria se encargará de avisar a tu actual banco de la petición de subrogación de la hipoteca. Este último tendrá 7 días para informar del importe a subrogar. 

CTA Hipotecas para locales comerciales

Además, tu banco actual podrá ofrecerte una contraoferta en los próximos 15 días, si decides no aceptarla, se dará el visto bueno para poder formalizar la nueva escritura pública del préstamo hipotecario. Será entonces cuando empieces a disfrutar de las nuevas condiciones de tu préstamo. 

¿Tengo que pagar algo por cambiar de banco?

Realizar esta operación conlleva un coste que deberás tener presente. Conocer el precio también será útil para valorar si merece la pena o no el cambio de entidad. En función del tipo de operación que hayas decidido llevar a cabo, subrogación de la hipoteca o contrato de un nuevo préstamo hipotecario, el coste será uno u otro. 

En caso de subrogar la hipoteca, deberás pagar los costes de subrogación que correspondan al cliente: precio de la tasación y comisiones por subrogación y riesgo de tipo de interés. 

Si por lo contrario contratas un nuevo préstamo hipotecario, tendrás que pagar la tasación por la constitución de la hipoteca y los gastos asociados a la cancelación del actual crédito. 

¿Qué sale más a cuenta?

En principio, lo más económico es realizar una subrogación hipotecaria, ya que sale más a cuenta que firmar un nuevo contrato donde el precio medio de cancelación del préstamo actual cuesta cerca de 1.000 €. Por el contrario, si consigues crear unas mejores condiciones, puede ser más económico a la larga contratar un nuevo préstamo hipotecario. Por lo tanto, coje una calculadora y ¡manos a la obra!

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Ahora que ya sabes cómo cambiar tu hipoteca de banco en Brickbro te ofrecemos los inmuebles que necesitas para crear el proyecto que tanto deseas. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda. ¡Te esperamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: