Solicitar una licencia de apertura y actividad en Barcelona es necesario en el momento que una superficie como un local o una oficina se puedan convertir en espacios en los que se puedan desarrollar actividades, ya sean de tipología comercial, del sector industrial o de servicios. Dichas licencias son de tipo municipal obligatorio y su consecución posibilita el inicio y transcurso de las actividades referidas.

Compra un inmueble con Brickbro

Por eso, hoy vamos a contarte cómo puedes solicitar correctamente una licencia de actividad en Barcelona. Descubre qué documentos deberás completar, dónde puedes mandar la solicitud y los tipos de licencia que existen. ¡Adelante!

| Lectura recomendada: Licencia de actividad en Madrid para tu local comercial

¿Cómo solicitar la licencia de actividad en Barcelona?

Para poder tramitar la licencia de actividad deberás acercarte a alguna de las oficinas de atención al ciudadanos del Ayuntamiento de Barcelona:

  • Ciutat Vella: Ramelleres, 17.
  • Eixample: Aragó, 328.
  • Sants-Montjuïc: Creu Coberta, 104 y pº Zona Franca, 185,219.
  • Les Corts: Plaza de Comas, 18.
  • Sarrià- Sant Gervasi: Anglí, 31.
  • Gràcia: Plaza de la Vila de Gràcia, 2.
  • Horta-Guinardó: Lepant, 387.
  • Nou Barris: Costabona, 3-5 y plaza Major de Nou Barris, 1.
  • Sant Andreu: Plaza de Orfila, 1 y Garcilaso, 103.
  • Sant Martí: Plaza de Valentí Almirall, 1.

Tendrás que cumplimentar la solicitud de apertura de actividad y entregarla en el punto más cercano.

La licencia deberá renovarse y actualizarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo, en caso de traspaso.

Tipos de licencia de actividad en Barcelona

Si lo que buscamos es obtener una licencia de actividad en Barcelona, primero, deberemos distinguir entre los diferentes tipos dependiendo de las actividades que se pretendan realizar. En función del tipo de negocio, necesitaremos cumplir unos requisitos establecidos que cualifiquen el lugar u otros. Indudablemente, habrá actividades que no conlleven ningún inconveniente pero, en algunos casos, podrían estar relacionadas con daños y potenciales riesgos.

Distinguimos entre dos tipos de licencias: las licencias para actividades inocuas y las licencias para actividades clasificadas.

CTA Comprar

Licencias para actividades inocuas

En primer lugar, las licencias para actividades inocuas se conceden a modelos de negocio en los que su actividad no implica daños a bienes privados ni a bienes públicos, así como tampoco al medio ambiente. En este caso, estaríamos hablando de locales dedicados al comercio. Un ejemplo son las oficinas dedicadas a múltiples procesos que no implican ninguna consecuencia negativa para el entorno. 

| Lectura recomendada: ¿Cómo pedir una licencia de obras?

Licencias para actividades clasificadas

En segundo lugar, las licencias para actividades clasificadas. Este tipo de licencias, generalmente se utilizan en modelos de negocio que implican procesos menos saludables, molestos y a veces incluso peligrosos. Asimismo exigen unas condiciones y medidas de seguridad para que la pueda ser concedida la licencia…Este sería el caso de locales dedicados al sector hotelero hasta naves industriales.

Licencia de apertura de establecimientos

Licencias de apertura exprés

Para poder facilitar este tipo de procesos y agilizar la obtención de una licencia de apertura, han habido ciertas reformas a nivel gubernamental que facilitan los trámites: las licencias de apertura exprés, mediante las cuales se puede iniciar la actividad laboral de una manera mucho más rápida. No obstante, no todos los negocios podrán acceder a tramitar su licencia de este modo. 

Compra un inmueble con Brickbro

Para la obtención de cualquier tipo de licencia de apertura será necesario realizar la solicitud en el mismo municipio donde se encontrará ubicado el negocio. Si en su caso, necesita una licencia de apertura y actividad en Barcelona, tendrá que dirigirse al Ayuntamiento con toda la documentación necesaria: informes que describan el local, el proyecto técnico que indiquen las necesidades para poder acondicionar el espacio, etc. Finalmente, una vez allí se deberá proceder a realizar el pago de las tasas propias del municipio. 

En Brickbro te ayudamos con la gestión de todas las licencias y obstáculos que encuentres en la compraventa de tu inmueble. ¡Contáctanos y te ayudamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: