Montar un bar de copas, abrir una clínica dental, inaugurar una peluquería o incluso montar una tienda de ropa son algunas de las actividades que puedes llegar a desarrollar en un local comercial. Si eres de Madrid, este post en el blog de Brickbro te interesa ya que hoy te contamos cómo debes solicitar una licencia de actividad en Madrid para tu local comercial según la actividad que desees realizar en él.

Vende tu local con Brickbro

Para poder convertir este espacio en un lugar con actividad, ya sea de carácter comercial, del sector industrial o de servicios, será necesario que solicites las licencias, ya que son trámites de carácter municipal obligatorio y su solicitud posibilita el inicio y transcurso de las actividades mencionadas. ¿A qué esperas? ¡Te contamos todos los pasos!

Tipos de licencia de actividad en Madrid

Primero vamos a conocer los tipos de licencia de actividad en Madrid para poder tener actividad dentro de tu local comercial. Actualmente, existen dos tipos de procedimientos:

  • Licencia urbanística: En Madrid la licencia de obra y actividad se tramitan juntas. Por lo tanto, si necesitas hacer obras en tu local deberás solicitar esta licencia (excepto comercio minorista u oficinas)
  • Declaración responsable: en los demás casos será suficiente con presentar la declaración responsable, donde manifiestes que el local cumple con todos los requisitos según la normativa vigente. También tendrás que acompañar esta declaración con documentos identificativos del titular, un proyecto justificando la actividad del local y el justificante de pago de las tasas municipales.  

¿Dónde puedo solicitar la licencia de actividad en Madrid?

En Madrid puedes solicitar la licencia a través de dos vías distintas: o bien en una entidad colaboradora urbanística (ECU) que esté inscrita en el Registro de la Comunidad de Madrid o bien directamente en el Ayuntamiento de Madrid. 

Documentación necesaria

También necesitarás recopilar la documentación necesaria para tramitar la licencia de actividad en Madrid. Si lo deseas, puedes pedir la ayuda de profesionales (como por ejemplo, una ECU) para que te gestionen toda la documentación, ya que, quizá por ti mismo te lleva mucho tiempo y es complejo conseguir todos los documentos requeridos. 

Aún así, si decides hacerlo tú, esta es la lista de todo el papeleo que necesitarás para abrir tu local con licencia: 

Para poder tramitar la licencia de actividad, puedes gestionarlo tanto en línea como de forma presencial en el Ayuntamiento de Madrid. Para ello, necesitarás la siguiente documentación:

Completar el formulario de Trámites en línea donde te requieren la siguiente información:

  • Identificación de la Identificación de la persona titular de la actividad y, en su caso, de su representante.
  • Identificación y superficie del local conforme al censo de locales y actividades.
  • Referencia catastral del local: consulta aquí cómo conseguirla.
  • Objeto de la declaración responsable: actividad solicitada y obra u obras que va a realizar.
  • Altura libre o alturas libres de suelo a techo, superficie construida y superficie útil del local, así como la superficie de uso público.
  • Epígrafe o epígrafes de la actividad dentro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Si se trata de una modificación de actividad con licencia o declaración responsable: número de expediente de la licencia anterior.
  • Aforo de la actividad (número autorizado de personas que pueden estar a la vez en el local, dependiendo de sus características).
  • Presupuesto de la ejecución material de las obras.
  • Fechas previstas de inicio y fin de obra, y de inicio de la actividad.

CTA Vender

Autoliquidación del pago de la Tasa por prestación de servicios urbanísticos:

Si la tramitación se realiza en línea: en el mismo proceso se requerirá el pago electrónico exclusivamente mediante tarjeta bancaria, que adjuntará automáticamente el justificante de pago a la solicitud. El abono anticipado de la tasa en el banco imposibilitará el registro telemático.

Si la tramitación es presencial: debes realizar el pago en el banco utilizando exclusivamente los formularios de autoliquidación incluidos en el formulario de declaración responsable.

Proyecto técnico, memoria técnica o documentación descriptiva de la actuación:

Aunque no sea necesario presentar proyecto técnico o memoria técnica, será necesario incluir un documento descriptivo con la siguiente información: 

  • La descripción de la actividad y de las obras.
  • Indicar la posición del local dentro del edificio, sus accesos y comunicaciones con el mismo.
  • La maquinaria e instalaciones fijas del local y la actividad con sus características técnicas, incluyendo cuando la naturaleza de la actividad lo justifique, las de carácter sanitario.
  • Los servicios higiénicos.
  • Las medidas de prevención de incendios.
  • Las condiciones de accesibilidad para personas en situación de movilidad reducida.

Planos o croquis, a escala

Acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado tras la intervención o las obras. 

Vende tu local con Brickbro

Precio de la licencia de actividad en Madrid

¿Sabes cuánto puede costar toda la gestión de la licencia de actividad en Madrid? El precio medio actual es de unos 600€ aunque dependiendo de la actividad que realices en el local puede ascender a los 1.500€. 

Si lo tramitas a través de una ECU, cada entidad te cobrará un precio distinto por la gestión pero rondará los números comentados anteriormente. 

Más información

Si sigues con dudas, puedes obtener más información en la Oficina Integral de Atención al Ciudadano de la Agencia de Licencias, donde deberás concertar cita previa: por vía telefónica, llamando al teléfono 010 o al 34 915 298 210 (si llamas desde fuera de Madrid), o bien solicitando de forma online la cita previa en la página web municipal: www.madrid.es/citaprevia

Si estás buscando un local comercial en el que poder abrir un negocio, en Brickbro te damos la solución. Además, te ayudamos con la gestión de todas las licencias y obstáculos que puedas encontrar en la compraventa de tu inmueble. ¡Contáctanos y te ayudamos!

Comparte el artículo si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *