Poder tramitar la cédula de habitabilidad en Barcelona es una de las gestiones más comunes cuando quieres convertir un local comercial en vivienda. De este modo consigues revalorizar el inmueble y poder darle un cambio de uso que permita una nueva salida en el mercado. 

Compra un inmueble con Brickbro

En Barcelona, el órgano responsable de gestionar la cédula de habitabilidad es el Consorcio de la Vivienda. Si quieres conocer todos los detalles sobre cómo pedirla, dónde puedes realizar el trámite, el tiempo del que dispones y cuánto va a suponer para tu bolsillo, en el blog de Brickbro te traemos todos los trucos necesarios. ¡Coge papel y boli!

| Lectura recomendada: ¿Cómo hacer un cambio de uso de local a vivienda en Barcelona?

Dónde debes pedir la cédula de habitabilidad en Barcelona

Puedes gestionarla a través de la sede electrónica del ayuntamiento de Barcelona o dirigirte de forma presencial a alguna de las oficinas de l’habitatge repartidas entre los diferentes distritos de la Ciudad Condal: Ciutat Vella, l’Eixample, Sants-Montjuïc, les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, d’Horta-Guinardó, Nou Barris, Zona Nord, Sant Andreu i Sant Martí.

De forma presencial

Podrás solicitar cita previa para tramitar la cédula de habitabilidad en Barcelona a través del servicio de atención al cliente “Vivienda te llama” en el que realizarán el trámite y se harán cargo de enviarte la carta de pago para que puedas abonarlo en tu entidad bancaria. 

¿Quién puede pedir la cédula de habitabilidad en Barcelona?

En la ciudad Condal sólo puede pedir la cédula de habitabilidad la persona propietaria del inmueble o, en caso de no ser así, podrá tramitarlo una persona representante de la persona propietaria bajo una autorización. 

Por otro lado, en caso de ser necesario, existe la posibilidad de pedir un duplicado de la cédula de habitabilidad en Barcelona que podrá ser tramitado tanto por la persona propietaria como por la persona arrendataria. Asimismo, ambos podrán tener un representante autorizado para realizar la gestión.

CTA Vender

Documentación que necesitas

En función de la cédula de habitabilidad que necesites tramitar deberás recopilar la documentación genérica y la documentación específica según tu caso. 

En todos los casos se deberá presentar: El impreso de solicitud normalizado y el DNI/NIE de la persona propietaria, arrendataria o representante.

Si se trata de una vivienda de nueva edificación:

  • Licencia de obras 
  • Documento original del certificado final de obra y habitabilidad, firmado por el personal técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.
  • Original del certificado del cumplimiento del control de calidad (realizado por el técnico, aparejador que haya realizado la obra).
  • Comunicación municipal de primera ocupación o la solicitud de esta.

Para realizar un cambio de uso de un local a una vivienda:

  • Certificado de final de obra y de habitabilidad realizado por un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador de las obras.
  • Licencia municipal de obras, autorizando el cambio de uso.
  • Comunicación municipal de primera ocupación.

En el caso de subdivisión de una vivienda existente:

  • Si la vivienda tiene cocina y puerta de acceso: debe tramitar la cédula como si se tratase de una vivienda usada.
  • Si la vivienda no tiene cocina ni puerta de acceso: debe tramitar la cédula como vivienda nueva o resultante de una rehabilitación.

Para viviendas usadas:

  • Certificado emitido por un técnico (aparejador o arquitecto) conforme la vivienda cumple los niveles de viviendas exigidos. Este certificado incluye el impreso de solicitud normalizado.

| Lectura recomendada: Open Space: descubre la nueva tendencia en interiores

Tasas para la cédula de habitabilidad en Barcelona

Actualmente, el ayuntamiento tiene determinadas unas tasas específicas según las condiciones de la cédula de habitabilidad  que tramites. 

Cédula de habitabilidad nueva ocupación / primera ocupación:

  • 1 vivienda nueva: 42,60 euros
  • 2 a 5 viviendas nuevas (por cada vivienda): 26,25 euros
  • 6 o más viviendas nuevas (por cada vivienda): 19,65 euros

Cédula de habitabilidad de viviendas usadas / segunda ocupación:

  • Cédula por cada vivienda usada: 19,65 euros

Duplicados cédula nueva ocupación o segunda ocupación: gratuito

Bonificación: 30% del importe si se realiza el pago por internet.

Compra un inmueble con Brickbro

Ahora que ya tienes toda la información necesaria para poder tramitar la cédula de habitabilidad en Barcelona, sácale el máximo partido y encuentra el local ideal para ti y transfórmalo en vivienda. Desde Brickbro te invitamos a que entres y eches un vistazo a nuestro marketplace. ¡Te esperamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: