Las tendencias en el sector inmobiliario van cambiando con la implementación de las nuevas tecnologías y se transforman con las nuevas formas de ver la vida. En la era del teletrabajo y los cambios vitales que hemos adoptado después de vivir la pandemia, han surgido nuevas maneras de organizar los espacios dentro de nuestros hogares. Con todos estos cambios, surge un nuevo concepto: el open space. 

Compra un inmueble con Brickbro

En el blog de Brickbro te contamos en qué consiste esta nueva tendencia y cómo puedes aplicarla a tu local, vivienda u oficina. También te contamos las ventajas y desventajas de crear un interior que se adapte al modelo open space. ¿Nos sigues?

¿Cómo es un open space?

El modelo open space es un nuevo concepto que marca tendencia en la forma de organización de los espacios que habitamos. Un open space es un espacio abierto y diáfano que permite combinar varias estancias en un solo entorno. 

Desde una vivienda o un local, hasta una oficina de trabajo, pueden plantearse siguiendo este concepto de organización de interiores y beneficiarse de todas las ventajas y flexibilidades que permite esta división del espacio.

Open space en locales convertidos a loft

Esta tendencia se puede ver plasmada en la reconversión de locales comerciales a viviendas. Los locales suelen ser espacios amplios que cuentan con pocas paredes divisorias y que permiten organizar su interior de diferentes maneras. Al hacer la reforma, en el caso que existan paredes pueden derrumbarse para crear estos espacios abiertos. 

Por eso, si vas a convertir un local en vivienda o vivienda tipo loft, el concepto open spaces puede ser ideal para ti, ya que cuentas con un espacio más reducido.  Una de las reformas más habituales en estos espacios es fusionar el comedor, salón y cocina en un solo espacio con la intención de tener una estancia amplia, luminosa y aprovechada al máximo.

Las cocinas abiertas están cada vez más en tendencia, ya que, sirven para poder integrar y homogeneizar las distintas zonas del inmueble. Asimismo, son un gran recurso cuando cuentas con espacios más reducidos en los que quieres aprovechar la superficie disponible al máximo. 

Open space en oficinas

Las oficinas también pueden estar estructuradas bajo el modelo open space. De hecho, es una de las opciones más utilizadas en las empresas. Existen varias opciones para crear estos espacios abiertos en la oficina. Algunas de ellas eligen combinar la oficina con una sala de estar y cocina donde los trabajadores pueden descansar o preparar su comida. También existe la opción de crear una gran oficina abierta e incluir solo salas de reuniones

Este tipo de oficinas son geniales para fomentar un ambiente mucho más participativo y permite generar unas dinámicas de trabajo ágiles y efectivas. Además, potencia la comunicación y trabajo entre equipos creando un entorno saludable y colaborativo. 

Ventajas de crear un open space

Crea espacios más luminosos

Los espacios abiertos te ofrecen crear estancias más luminosas y agradables. Con la fusión de espacios interiores, cuentas con menos paredes y puedes aprovechar la luz natural del inmueble al máximo para iluminar de la mejor manera el interior. 

Beneficiate de los espacios amplios

Asimismo, aparte de tener un espacio mucho más luminoso, el interior del inmueble es mucho más amplio y genera esa sensación. Tanto si es en un local como en una oficina, el modelo open space le saca partido al espacio del inmueble. 

Mejora y facilita la ventilación 

Otro punto positivo es la facilidad de ventilación de la que disponen los espacios abiertos. Con abrir una ventana o una puerta podrás ventilar rápidamente la estancia sin necesidad de hacer nada más. 

Haz de tu inmueble un espacio versátil

Mezclar diferentes espacios en uno permite tener un inmueble mucho más versátil. La decoración y el diseño del local o de la oficina pueden ser más originales al no contar con espacios cerrados que te obliguen a tener una estructura de base. ¡Sé creativo!

Compra un inmueble con Brickbro

Algunas desventajas de los open space

Olores y humos

Si, aunque la ventilación es una de las ventajas de crear un open space, si cuentas con una cocina y comedor abiertos, seguramente hayas pensado que el olor puede ser tu enemigo. En estos casos, la recomendación es utilizar la campana extractora para evitar y reducir los olores o humos que se puedan generar al cocinar. 

Un espacio con ruidos 

Otra de las desventajas de contar con un espacio abierto es que es imposible contener el ruido entre espacios. Tanto en oficinas como en locales o viviendas, el ruido que se genere interfiere a todas las personas que se encuentren allí. Para poder gestionarlo, se deberá aprender a convivir con este tipo de inconvenientes e intentar buscar soluciones para evitar al máximo las molestias sonoras. 

¿Qué te ha parecido? ¿Te apuntas a este nuevo concepto de organización de interiores? En Brickbro contamos con una cartera de inmuebles muy amplia donde encontrar lo que estás buscando y, gracias a nuestro estudio de cambios de uso, podrás crear un open space tanto en locales como oficinas. ¿Necesitas más información? Contáctanos. 

Comparte el artículo si te ha gustado: