Con el auge del precio de la vivienda, la reconversión de locales comerciales a viviendas se ha convertido, cada vez más, en una de las vías más habituales para la obtención de una vivienda. Barcelona, es una de las ciudades de Europa en la que esta tendencia se está implementando entre los ciudadanos. Por ello, son muchos los que deciden realizar un cambio de uso de local a vivienda en Barcelona para buscar una solución a los elevados precios de la vivienda en la ciudad. 

Vende tu local con Brickbro

Si quieres residir en la Ciudad Condal y buscas un local para transformarlo a vivienda, estás en el sitio adecuado. En el blog de hoy te vamos a explicar el paso a paso para poder realizar el cambio de uso en esta ciudad. ¡Vamos!

Cambio de uso de local a vivienda

Convertir un local en vivienda es una de las formas más adecuadas de rentabilizar un local comercial que pueda estar desocupado durante mucho tiempo. El cambio de uso permite que, una vez reformado el inmueble y convertido a vivienda, el nuevo producto tenga una aceptación mucho mayor en el mercado inmobiliario. 

Según datos publicados por el Ayuntamiento de Barcelona, entre los años 2016 y 2020 se han concedido un total de 805 permisos de cédula de habitabilidad. Además, cada año han ido incrementando estos trámites en la ciudad. 

El primer paso para realizar el cambio de uso en la ciudad de Barcelona será solicitar el certificado de compatibilidad urbanística en el departamento de urbanismo. Este informe inicial te indicará si el local comercial es compatible con el cambio de uso que deseas realizarle, en este caso, la reconversión a vivienda. 

A continuación, te contamos los trámites que debes realizar para conseguir el cambio de uso y las condiciones necesarias de habitabilidad que están vigentes en la ciudad de Barcelona. ¡No pierdas detalle!

CTA Vender

Locales comerciales con posibilidad a vivienda en Barcelona

¡Descubre todos los locales comerciales que tenemos en cartera con posibilidad a vivienda en Barcelona!

Locales con posibilidad a vivienda

Trámites para el cambio de uso en Barcelona

Existen varios trámites imprescindibles que debes gestionar para conseguir la obtención de cambio de uso en Barcelona. Para gestionar estos procedimientos, puedes dirigirte a la Oficina de Información Urbanística de Barcelona (Avinguda Diagonal, 230, Barcelona), donde te ayudarán a complementar y consultar información sobre todos los trámites:

1- Primero necesitarás que el Ayuntamiento de Barcelona apruebe el proyecto técnico que les presentes. Más adelante te contamos cuáles son estas condiciones de habitabilidad específicas de la ciudad.

2- Tendrás que solicitar una licencia de obras para poder iniciar la reforma del local. En este caso, puedes realizar la tramitación telemática de las licencias de obra en la web del ayuntamiento de Barcelona. ​​

3- A continuación, es imprescindible que pagues las tasas e impuestos municipales del ayuntamiento. Actualmente, el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en la Ciudad Condal es de un 4% sobre el coste de ejecución material. 

4-  Debes tramitar la modificación del cambio de uso de local a vivienda en el registro catastral del inmueble. Podrás realizarlo a través de la sede electrónica del catastro.

5- Otro documento que necesitas solicitar es la cédula de habitabilidad. En Barcelona podrás pedirla en la Oficina de l’Habitatge correspondiente al barrio en el que se encuentre el inmueble. Además, si realizas el pago por Internet, dispones de un 30% de bonificación.

6- El certificado de eficiencia energética también deberás solicitarlo para hacer frente al cambio de uso del local. Si el inmueble ya dispone de certificado, puedes buscarlo a través del buscador de certificados de la Generalitat.

7- Finalmente, al finalizar la obra es necesario que obtengas la licencia de primera ocupación para poder presentarla al ayuntamiento de Barcelona junto al certificado de final de obra y la declaración de alteración catastral. 

Vende tu local con Brickbro

Condiciones necesarias de habitabilidad en Barcelona

En cada ciudad existen unas condiciones específicas a las que debes acogerte para poder realizar el cambio de uso. En Barcelona, las condiciones mínimas de habitabilidad quedan reflejadas en el Decreto 141/2012 de la Generalitat. Vamos a ver qué condiciones contempla la normativa: 

  • El local debe contar con una superficie mínima de 36 m2 y mínimo con 40 m2 construidos. 
  • Debe existir una separación de tres metros de distancia entre las ventanas de las estancias principales y el edificio situado enfrente. 
  • La altura entre suelo y techo debe ser una altura mínima de 2,5m.
  • Tanto los baños como la cocina deben disponer de una instalación para una salida de humos.
  • El local debe estar a nivel rasante del suelo y no bajo suelo.
  • El cambio de uso no puede afectar a la densidad de viviendas permitidas según la calificación urbanística que tenga el suelo. 
  • El local no puede encontrarse en una zona limitada por el planeamiento urbanístico de Barcelona. 

Poder llevar a cabo este proyecto de transformación de local a vivienda tiene muchos beneficios, entre ellos, el ahorro económico, la versatilidad del espacio o la creación de lugares diferenciados. Por ello, desde Brickbro te ayudamos a simplificar y ejecutar todas las acciones que necesitas para obtener un local que permita planificar este proyecto. 

En Brickbro disponemos de una amplia cartera de locales comerciales que te será útil para encontrar aquel que mejor se adapte a lo que buscas. Si necesitas resolver cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y ¡te ayudamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: