Seguramente estés leyendo este blog porque desconoces cómo funciona la normativa de aire acondicionado en locales comerciales. Si acabas de comprar o alquilar un local comercial y has decidido abrir tu propio negocio en él, seguramente hayas hecho reformas y la instalación de suministros como puede ser del aire acondicionado, la luz, el agua, la calefacción… 

Vende tu local con Brickbro

En este espacio encontrarás todas las claves para entender la normativa que debe cumplir el aire acondicionado en los locales comerciales. ¡Sigue leyendo!

Claves de la normativa de aire acondicionado en locales comerciales

Todos los locales deben tener ventilación ya sea de forma directa, a través de una ventana, o indirecta, a través de un conducto. No te preocupes porque la instalación del aire acondicionado es algo opcional.

Si decides instalarlo, tendrás que cumplir ciertas condiciones para no molestar a la comunidad de vecinos. A continuación te contamos cuáles son las necesarias. 

| Lectura recomendada: ¿Qué es el certificado de instalación eléctrica?

Distancia mínima

Se puede decir que es una de las limitaciones más importantes, es decir, debe haber cierta separación respecto a las ventanas colindantes. La normativa de aire acondicionado en locales comerciales en relación a la distancia mínima son 2,5 metros respecto al piso superior y 2 metros respecto a ventanas que estén situadas a la misma altura en la que se pretende instalar el aire acondicionado.

Niveles de ruido

En cuanto a la normativa respecto al ruido del aire acondicionado, la legislación acerca del ruido que puede hacer la maquinaria depende de los ayuntamientos, por lo que dependiendo de en qué localidad se encuentra tu local comercial, serán unos datos u otros. Sin embargo, existe una aproximación general que establece que el ruido de tu aire acondicionado no debe superar un rango de entre 50 a 65 decibelios durante el día; y entre 40 y 55 decibelios durante la noche.

normativa aire acondicionado en locales comerciales

Lugares de instalación

El lugar donde instalar el aire acondicionado no dependerá de ti, ya que no podrás situarlo en cualquier sitio del local. Una de las principales limitaciones es la instalación en la fachada. Por ley, está prohibido alterar las fachadas de edificios protegidos a nivel urbanístico.

Por otro lado, la normativa de aire acondicionado en locales comerciales recoge que para los edificios no protegidos los ayuntamientos deben establecer si se puede o no instalar la maquinaria en zonas visibles del inmueble.

CTA Vender

¿Cómo funciona la normativa de aire acondicionado en locales comerciales en Barcelona?

En Barcelona, la normativa de aire acondicionado se rige según el artículo 553-36 inciso 3 del Código Civil de Cataluña que impone “que aquella persona que quiera realizar una obra en su elemento privativo debe informar a la presidencia o administración de la comunidad”.

Es decir, antes de instalar el equipo de aire es necesario solicitar permiso a la propiedad de vecinos.

Se debe tener muy en cuenta la potencia energética del aire, ya que, un uso continuo no puede generar un aumento mayor a 3 grados en el aire circundante. Además, en Barcelona el ruido del aire acondicionado no puede superar los 55 decibelios durante el día, ni los 45 decibelios durante la noche

| Lectura recomendada: Reformas sostenibles: LEED

Locales comerciales en venta

¡Descubre los locales comerciales en venta que tenemos en cartera!

Locales en venta

Nueva regulación del aire acondicionado en 2022

Este agosto de 2022, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España anunció que entraba en vigor la nueva regulación que limita el aire acondicionado a 27 grados centígrados en verano y la calefacción a 19 grados centígrados en invierno con el objetivo de conseguir un ahorro energético. 

El Consejo de Ministros aprobó la nueva normativa para conseguir un ahorro energético. Con esto se quiere reducir entre un 7-8% de energía para otoño e invierno debido a la situación actual. Esta nueva normativa afecta a espacios públicos, como edificios administrativos, instalaciones comerciales y culturales, grandes almacenes, hoteles, cines, estaciones, trenes y aeropuertos.

Vende tu local con Brickbro

Recuerda, debes tener muy en cuenta la normativa de la localidad en la que se encuentre tu local para poder hacer un uso correcto del aire acondicionado. Si estás buscando el mejor local para tu negocio, encuéntralo en Brickbro. Te acompañamos durante todo el proceso y te ayudamos con cualquier duda que tengas por resolver ¿Hablamos?

Comparte el artículo si te ha gustado: