¿Quieres abrir un nuevo negocio en tu local? Para ello es imprescindible que dispongas de todos los documentos, uno de ellos es la licencia de apertura de un local. Te explicamos en qué consiste, quién la debe solicitar y cómo hacerlo. No te lo pierdas, y empieza desde hoy a crear tu negocio, será un éxito asegurado. ¡Sigue leyendo!

Compra un local con Brickbro

¿Qué es la licencia de apertura?

La licencia de apertura es un documento administrativo que acredita que la actividad que quieres establecer en el local comercial cumple con los requisitos legales.

Dependiendo de la actividad que quieras realizar, deberás cumplir unos u otros requisitos. ¡Te los contamos más adelante!

La licencia de apertura se da a una persona concreta para realizar una actividad determinada, por lo tanto si decides cambiar de actividad o sucede un cambio de propietarios, deberás pedir de nuevo la licencia. 

| Lectura recomendada: Licencia de apertura y actividad en Barcelona: ¿Qué necesitas saber?

Tipos de licencia de apertura

Distinguimos entre 3 tipos de licencias de apertura:

1. Actividades inocuas o no clasificadas

Son aquellas actividades que no suponen molestias, es decir, no tienen ningún riesgo para la salud ni para el medioambiente; por lo que la tramitación de la licencia es más rápida y sencilla.

2. Actividades nocivas o clasificadas

En este caso, la licencia es para aquellas actividades económicas que puedan suponer una molestia, poner en riesgo la salud de las personas o el medioambiente. Por lo tanto, para conceder la licencia de apertura de un local, es necesario realizar un proyecto técnico completo y todo el trámite puede llegar a ser más extenso. 

3. Actividades exentas de licencia

Son aquellas actividades que existen como excepción de la licencia de apertura en las que el Ayuntamiento no les exige la obtención de la misma para poder trabajar. Las actividades exentas de la licencia de apertura son aquellas que se ejecutan en un domicilio y que no generan ningún tipo de molestia. Sin embargo, las actividades en las que se venda un producto o haya una atención directa con el público no quedan exentas de solicitar la licencia de apertura.

CTA Comprar

¿Cómo consigo la licencia de apertura?

Tan solo debes seguir estos cinco pasos para obtener la licencia de apertura de un local:

  1. Elaboración del informe o proyecto técnico del local.
  2. Conseguir el visado del proyecto por parte del Colegio Oficial.
  3. Pagar las tasas del ayuntamiento relacionadas con la tramitación de la licencia.
  4. Presentar una declaración responsable y una solicitud de licencia de apertura.
  5. El técnico del Ayuntamiento debe realizar una visita al local para poder comprobar y determinar si es adecuado conceder la licencia. 

¿Cuánto cuesta la licencia de apertura de un local? 

Hay tres tipos de costes, pero dependen en función de la localización del local:

  • Las tasas del ayuntamiento son uno de los costes a afrontar, varían en función del municipio. En algunas localidades la tasa no suele ser muy alta, pero en otros como por ejemplo Madrid son cantidades más significativas.
  • El coste del proyecto técnico, este coste incluye la supervisión y evaluación del local por parte de un profesional. El precio ronda entre unos 800 euros para una actividad inocua, y si la actividad es clasificada el precio es el doble.
  • Los costes de adaptación y obras, el coste es muy variable dependiendo de la actividad y de la localización del local.

licencia de apertura de un local

| Lectura recomendada: ¿Cómo pedir una licencia de obras?

Plazos para solicitar la licencia de apertura

La tramitación de esta licencia requiere paciencia, los ayuntamientos pueden tardar bastante tiempo en aprobarla, dependiendo del volumen de la lista de espera. Si el proyecto es sencillo, es decir, se trata de una actividad inocua, es frecuente que tarden alrededor de 6 meses, o hasta varios años en los casos más complicados.

Cabe destacar, que no significa que los negocios no puedan abrir. Se considera que el silencio administrativo vale como aprobación provisional de la licencia, pero es imprescindible estar seguro de que se cumplen todos los requisitos legales.

Compra un local con Brickbro

Ahora que ya sabes más sobre la licencia de apertura de un local, lánzate a iniciar tu proyecto. Brickbro te ofrece una gran cartera de locales que puedes comprar para empezar esta nueva aventura, en los cuales podrás establecer la actividad económica que esté en tu cabeza. No te lo pienses más. ¿Te ayudamos?

Comparte el artículo si te ha gustado: