Si te encuentras en el momento de solicitar una hipoteca para tu local no te preocupes, sabemos que es uno de los trámites más importantes. Te explicamos qué tipo de hipoteca es mejor en cada situación, si hipoteca fija o variable. Continúa leyendo y conoce todas las ventajas e inconvenientes. ¡Adelante!

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Hipoteca fija

Si te decantas por la hipoteca fija debes saber que es la opción más estable, sobre todo si tu intención es pagar la hipoteca con un plazo de más de 20 años. 

¿Sabes por qué es la opción con más estabilidad? Con este tipo de hipotecas, siempre pagas la misma cuota a lo largo de todos los años del préstamo; por lo que siempre sabes cuánto tienes que pagar y hasta cuándo te dura el préstamo hipotecario. Además, una vez decidas empezar a pagarla podrás conocer el cuadro de amortización de tu hipoteca, es decir, todos los pagos a efectuar durante el periodo de tiempo del préstamo, incluyendo intereses. 

Sin embargo, no todo son ventajas. Los inconvenientes que podrás encontrar con este tipo de hipotecas es que cuentan con unos intereses más altos. Asimismo, si se trata de una hipoteca a corto plazo tienen una cuota mucho más alta que en las variables. Además, la comisión por amortización anticipada no se aplica pero puede que en algunas ocasiones los bancos la añadan. 

hipoteca fija o variable

| Lectura recomendada: Comparador de hipotecas: encuentra las mejores condiciones

Hipoteca a tipo variable

Una hipoteca variable siempre tendrá un mayor riesgo que una hipoteca fija. Si que es verdad que, depende del tipo de financiación que busques, la variable es mejor opción que la fija. Esta opción es para casos en hipotecas con plazos de amortización muy bajos que no superan los 15 años. 

Por lo que, si quieres devolver el préstamo en un tiempo menor, con el valor del Euribor actual, pagarás mucho menos con una hipoteca con intereses variables que con una hipoteca fija. El riesgo de escoger esta opción es que debes tener claro que puede que el Euribor suba de golpe, por lo que, debes asegurarte de el capital necesario para hacer frente a estas variaciones. 

CTA Hipotecas para locales comerciales

¿Qué es mejor el interés a tipo fijo o variable? 

Como bien hemos dicho anteriormente, no hay una respuesta exacta sobre si es mejor una hipoteca fija o variable, dependerá de la situación en la que te encuentres y en tu decisión.

Si quieres firmar una hipoteca con un plazo de amortización largo y con estabilidad, tu mejor opción es una hipoteca de interés fijo. 

Por otro lado, si quieres una hipoteca con cuotas bajas y a pagar en pocos años, la mejor opción es una hipoteca variable. 

| Lectura recomendada: ¿Cómo elegir la hipoteca más adecuada?

¿Se puede cambiar de hipoteca fija a variable?

¿Hipoteca fija o variable? ¿Puedo cambiar de una a otra? La respuesta a esta pregunta es que sí. Para cambiar de hipoteca fija a variable puedes hacerlo de dos maneras:

  • Novación de hipoteca: Esta opción consiste en cambiar las condiciones de tu propia hipoteca con la misma entidad bancaria que ya trabajabas. Una novación te permite pasar de hipoteca fija a variable, eso sí, asumiendo los gastos que se corresponden a notaría y registro y, además, el banco puede pedirte una comisión que debes abonar en los tres años siguientes.
  • Subrogación hipotecaria: En esta opción para cambiar de tipo de hipoteca tendrás que cambiar de banco. Es un proceso más caro por todo lo que conlleva, y en el que deberás estudiar bien las condiciones que te ofrecen en la nueva entidad bancaria. Así podrás ver si te beneficia o no cambiarte de entidad bancaria.

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Así pues, si quieres contratar una hipoteca para tu local comercial y no sabes si escoger la hipoteca fija o variable, debes analizar la situación, contar con ayuda de profesionales y tomar tu la decisión. Brickbro te ayuda y te acompaña durante el proceso para poder darte los mejores consejos y decidir que tipo de hipoteca se ajusta más a tu local comercial.  

Comparte el artículo si te ha gustado: