¡Marchando una pizza con piña! La restauración ha sido uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia. Cierre de locales, muchos meses sin servir en los bares y restaurantes, restricciones horarias, etc. Como consecuencia, muchos de ellos han intensificado los pedidos a domicilio y han optado por apuntarse a un nuevo modelo de negocio conocido como dark kitchen o cocinas fantasma. 

Compra un local con Brickbro

Los restauradores están continuamente buscando nuevos locales en los que poder montar una dark kitchen para potenciar su negocio. En Brickbro contamos con una cartera de locales que permiten realizar la reconversión a cocinas fantasma y poder sumarse a este modelo de negocio emergente. 

Muchos negocios no contaban con este modelo pero han tenido que reinventarse y aferrarse al delivery y a las cocinas fantasma para poder salir adelante. ¿Sabes qué son las dark kitchens? ¡Hasta los chefs con estrella Michelín se han apuntado! Resolvemos todas tus dudas en el blog de hoy. ¡Go!

¿Qué es una dark kitchen?

También conocidas como cocinas fantasmas, restaurante virtual o delivery-only, las dark kitchens son una de las tendencias gastronómicas con más auge en los últimos años. Estas cocinas se instalan en locales comerciales y son utilizadas por grandes cadenas o restaurantes para preparar los platos que serán servidos a domicilio. 

Las cocinas fantasmas suelen crearse o por la falta de espacio de producción en los locales estándar de los restauradores o por ser un negocio que solo sirve a través de delivery. 

El modelo, originalmente importado desde Reino Unido, nace con el objetivo de poder hacer entrega de todos los pedidos de manera rápida, eficaz y con calidad. Por ello, los locales no cuentan con mesas, sillas, ni clientes, únicamente sirven para la producción de comida que después será repartida a través de delivery. 

CTA Comprar

¿Por qué son una buena opción de negocio?

Son varios los factores que hacen de las cocinas fantasma uno de los modelos más exitosos del momento para potenciar el reparto a domicilio. 

La practicidad: Es la base de las dark kitchens, ya que, permite poner el foco en los platos y las entregas sin tener que pensar en otros aspectos.

Reducir tiempos de espera: Las cocinas están preparadas para reducir los tiempos de espera de los pedidos al poder focalizar su trabajo solo en eso. 

Reducción del coste: Al no tener clientes físicos en el local, se produce una reducción de costes generales en vajillas, mesas o servicios de atención al cliente. 

Cambio en los productos y menús: Se pueden modificar de forma rápida los menús al tratarse de una oferta sólo para domicilio, ya que, el período de implementación es mucho más corto. 

Comida dark kitchen

Mejora en el volúmen de faena: Las dark kitchens sirven para descargar faena de los restaurantes o cadenas que ya dispongan de un local físico. En la cocina fantasma se suele producir solo la comida para entregar en delivery.  

Infraestructura completa y flexibilidad de uso: Los locales cuentan con una infraestructura mejorada y más completa que permite adaptarse a los requisitos del mercado. 

Facilidad de desplazamiento y distribución: Este nuevo espacio permite hacer la entrega de forma más rápida al contar con un mejor método de organización para el desplazamiento de vehículos y su posterior distribución. 

El futuro de la indústria

En 2020, las dark kitchen sufrieron un aumento exponencial a causa de la pandemia y sus restricciones horarias y de movilidad. Ha sido en 2021 cuando las cocinas fantasma han llegado para quedarse, como consecuencia de los cambios en la sociedad. Cada vez disponemos de menos tiempo libre y buscamos soluciones rápidas que, como consecuencia, hacen que los pedidos a domicilio en el sector alimentación crezcan. 

Compra un inmueble con Brickbro

Marcas como VICIO, empezaron a trabajar con este modelo de negocio bajo el lema “no existimos, no queremos existir”, siendo una de las primeras cadenas en ser 100% digitalizada y sin restaurante desde sus inicios. 

En la situación actual, donde el delivery se ha vuelto un must para muchas personas, cada vez son más los que se unen a este modelo de negocio que, junto a las tecnologías emergentes, permiten crear un futuro más automatizado para el futuro de los restauradores. 

¿Estás pensando en montar tu propia dark kitchen para tu negocio?¿Buscas un local que se adapte a tus necesidades? En Brickbro te ayudamos a encontrar el local ideal para que puedas desarrollar e impulsar tu proyecto. 

Comparte el artículo si te ha gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *