La COVID-19 ha dejado muchos locales vacíos, más de 90.000 negocios se vieron obligados a bajar sus persianas en nuestro país. Esta situación ha hecho que muchos propietarios se replanteen el uso de sus locales y busquen nuevas maneras para rentabilizar un local vacío. Una de las nuevas tendencias que ha generado la crisis, ha sido la reconversión de muchos de estos locales a viviendas particulares.

Compra un local con Brickbro

Analiza los potenciales usos de tu local

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta es conocer qué posibles usos puede tener tu local.  Todos los inmuebles tienen un uso asignado desde el momento de la construcción del mismo, que consta en las escrituras o en la dirección general del catastro. Normalmente, en los edificios, las plantas más altas corresponden a viviendas, las primeras o segundas oficinas y en los bajos se suelen utilizar para usos comerciales. Además, también existen edificios enteros para uso exclusivo residencial o industrial.

Este uso inicial, muchas veces se puede replantear a través de un proyecto y la solicitud de una licencia de actividad. Para conocer si es posible el replanteamiento de uso podemos comprobarlo en el planeamiento municipal.

Estudia si técnicamente es viable rentabilizar un local vacío

El siguiente paso a tener en cuenta una vez analizada la posibilidad de cambio de uso, seria considerar y estudiar si el local está en condiciones para convertirse en el tipo de inmueble que deseamos. Por ejemplo, un restaurante necesita salida de humos, accesos habilitados para personas con movilidad reducida… una vivienda requiere una altura mínima, una cédula de habitabilidad… Cada uso debe disponer de unos requisitos exigibles en el Código Técnico de la Edificación, las Normas de Habitabilidad autonómicas, distintas normas de accesibilidad, etc.

Con todo esto también cabe añadir que puede que el cambio de uso esté permitido, pero también debemos asegurarnos que técnicamente sea viable aplicar las condiciones y que el coste de todo esto sea razonable y rentable. 

rentabilizar un local vacío

¿De qué mercado estamos hablando?

En el caso que queramos abrir un local comercial, analizar la zona y el mercado en el que queremos entrar, es fundamental para conocer si la operación va a resultar rentable. Además, este tipo de locales encajan la mayoría de veces en plantas bajas por su accesibilidad y porque son mas vistos desde la calle. También está demostrado que los locales con mucha fachada o situadas en las esquinas suelen dar más rentabilidad que los locales profundos. Otro aspecto muy destacable es el hecho de estar situados en calles principales o secundarias con poca concurrencia de personas. Sea cual sea la opción, será siempre necesaria disponer de la licencia de actividad y el certificado energético.

CTA Comprar

Reconversión a viviendas

La reconversión de locales vacíos a viviendas es la opción más recurrente después de la pandemia, ya que muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas y los propietarios han transformado sus negocios en viviendas. Sobre todo si el local está ubicado en zonas más residenciales. Por tema de privacidad no es muy recomendable convertir bajos a viviendas, pero a partir de la primera planta, es una opción muy rentable.

Reconversión a oficinas

Las oficinas cuentan con un amplio abanico de usos, ya que muchas veces pueden instaurarse en cualquier planta aunque es muy preferible que estén ubicadas en sitios donde se puedan ver. Una opción muy buena aunque también muy cara y no todas las empresas se pueden permitir, es la ubicación de estas en edificios emblemáticos o conocidos en las ciudades. Esto da un prestigio y una visibilidad notable a la empresa.

Compra un local con Brickbro

Reconversión a apartamentos turísticos

Mención aparte merecen los llamados apartamentos turísticos, que pueden regularse bajo las categorías de viviendas turísticas, viviendas de uso turístico u otros nombres similares, según cada comunidad. Dentro de los requisitos que debes cumplir para alquilar apartamentos turísticos en Cataluña, están alquilar al menos dos veces en el año, no exceder más de 31 días continuos para un mismo inquilino, contar con su respectiva cédula de habitabilidad de habitabilidad, y no tener más inquilinos que los establecidos en ella, entre otros

Reconversión a otros usos

Otros usos menos comunes como el educativo, sanitario, hotelero o religioso no se pueden extrapolar reglas generales. Estos suelen darse en edificios completos o en locales de grandes dimensiones que requieren un análisis individualizado.

Ayuda de un buen profesional para rentabilizar un local vacío

Una vez ya hayamos definido qué uso le queremos dar al local, será necesario realizar las obras correspondientes para poder inscribirlo en el registro con el nuevo uso. Antes de realizar todas las modificaciones aconsejamos hacer un estudio de viabilidad previo, elaborado por un profesional competente para que pueda analizar el local en profundidad además de estudiar los usos más rentables del inmueble.

Comparte el artículo si te ha gustado: