El proceso de comprar un local comercial conlleva realizar muchos trámites y tener a disposición varios documentos. Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre la cédula de habitabilidad, sobre todo si estás interesado en transformar la propiedad a vivienda. 

En este blog te explicamos cuánto cuesta la cédula de habitabilidad y cuándo es necesaria que la solicites. Te detallamos todo lo que debes saber, ¡sigue leyendo!

Compra un local con Brickbro

¿Qué es la cédula de habitabilidad? 

La cédula de habitabilidad es un documento que certifica que el local que queremos habitar tiene las condiciones sanitarias, de higiene y solidez para poder hacer uso de él.

Es un documento obligatorio en cualquier proceso de compraventa y tiene una determinada vigencia, es decir, tiene fecha de expedición por lo que cuando llegue ese día vas a tener que renovar la cédula de habitabilidad. 

Para poder solicitar este documento debes acceder a la web del ayuntamiento de tu localidad para pedir cita previa o tramitarlo de manera online. 

| Lectura recomendada: Cambio de uso de local a vivienda: conoce todos los tips

¿Cuándo es necesario solicitar la cédula de habitabilidad?

Existen tres tipos de cédula de habitabilidad por lo que según la situación en la que se encuentre tu propiedad será necesario solicitar un tipo u otro. 

cuanto cuesta la cédula de habitabilidad

Cédula de primera ocupación

Este tipo de cédula va dirigida a aquellos locales que nunca han tenido una cédula de habitabilidad en vigor. Tiene como objetivo comprobar las condiciones de habitabilidad. Existen tres tipos de cédula de primera ocupación.

– Cédula de primera ocupación para propiedades nuevas

Se solicita para aquellos locales de nueva construcción y que deben cumplir con las condiciones de habitabilidad actuales. 

– Cédula de primera ocupación para propiedades legalizadas

Este tipo de cédula se solicita en el momento que se legaliza el inmueble, por lo que se convierte en una propiedad nueva.

– Cédula de primera ocupación de rehabilitación

Es el tipo de cédula que deben solicitar las propiedades a las que se les ha realizado algún tipo de reforma o rehabilitación y que esto se vea reflejado de manera sustancial en cómo era anteriormente el inmueble. 

Cédula de segunda ocupación 

Este tipo de cédula la deben solicitar las propiedades ya existentes cuando se les caduca la cédula de primera ocupación. Es decir, una vez la cédula de primera ocupación ya no esté en vigor, se debe solicitar este segundo tipo.

Cédula de Calificación Definitiva 

Este tipo de cédula solamente se entrega a aquellas propiedades que son de protección pública, y tiene una vigencia de 25 años.

CTA Comprar

¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad por lo general?

Para saber cuánto cuesta la cédula de habitabilidad cabe saber que cada comunidad autónoma es distinta y será el ayuntamiento quien regule  cada una. Sin embargo, se puede hacer una aproximación y es que el coste de este trámite ronda entre los 15 y los 55 euros, dependiendo de la localización y de la antigüedad de la vivienda. 

| Lectura recomendada: Licencia de primera ocupación: cómo solicitarla

¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad en Barcelona?

Primero cabe recalcar que este documento es obligatorio en la comunidad autónoma de Cataluña. En cuánto al trámite de solicitud se requiere la ayuda de un arquitecto que realice la inspección y el pago de las tasas correspondientes.

En relación a estas tasas, para saber cuánto cuesta solicitar el documento deberás sumar el trabajo del arquitecto más los 42,60€ del ayuntamiento. Debes acceder a la web del ayuntamiento de Barcelona para pedir cita previa o iniciar el trámite de manera online. 

Si eres de Barcelona y necesitas más información, podrás encontrarla en este blog.

¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad en Madrid? 

Si nos centramos en Madrid, el funcionamiento es completamente distinto al de Barcelona. En este caso, es un documento que NO es obligatorio. El ayuntamiento de Madrid ha suprimido la cédula de habitabilidad, por lo que la respuesta a cuánto cuesta la cédula de habitabilidad es que es ¡gratuita!, y su solicitud es voluntaria. 

El ayuntamiento de Madrid argumenta este hecho diciendo que el ITE (Inspección Técnica de los Edificios) y la licencia de primera obra ya certifican que la propiedad es habitable en condiciones de seguridad, sanidad e higiene. 

Si tienes más dudas sobre la cédula de habitabilidad en Madrid, no te pierdas este blog.

Compra un local con Brickbro

Tras explicar cómo solicitar la cédula de habitabilidad, qué coste tiene y cuándo es necesaria, Brickbro te ayuda a encontrar el mejor local para que puedas convertirlo en vivienda, y te acompaña en todo el proceso para que puedas realizar todos los trámites necesarios, uno de ellos solicitar la cédula de habitabilidad. ¡Te esperamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: