Las ciudades siguen vivas y por eso, se están adaptando a las nuevas situaciones. Pero, ¿por qué está en tendencia realizar un cambio de uso de local a vivienda?  Puede darse por varios motivos: son espacios con mejor accesibilidad para las personas mayores o con movilidad reducida; permiten crear grandes estancias abiertas; el coste del local es inferior al de una vivienda y, por lo tanto, es una mejor oportunidad de inversión; entre otros.

Vende tu local con Brickbro

En el blog de Brickbro, te traemos las claves definitivas para realizar un cambio de uso de local a vivienda de forma completa, sin perder detalle. Si ya has encontrado el local que estabas buscando para crear tu propia vivienda, estás en el sitio perfecto. ¡Échale un vistazo!

| Lectura recomendada: Open space: descubre la nueva tendencia en interiores

Pasos a seguir para completar el cambio de uso de local a vivienda

1. Estudia la viabilidad del local: Se recomienda realizar un estudio de viabilidad para comprobar la fiabilidad de la operación. La idea del estudio es tomar medidas del inmueble y recopilar datos clave para ver si pasa los requisitos necesarios con los que debe contar el local para el cambio de uso.

2. Contacta con el administrador de fincas: Deberás comprobar que no se prohíba en los estatutos de la comunidad el cambio de uso. Y quizá te interesa participar en la próxima junta de vecinos para saber cómo se encuentran las gestiones del inmueble que nos afecten: acceso desde el portal, salida de humos, patios, etc. 

3. Proyecto técnico visado: Necesitarás que el proyecto técnico esté visado por un técnico colegiado. Por lo que, tendrá que ser a través de declaración responsable o por la obtención de licencia de obra. 

4. Pago de las tasas correspondientes: La admisión a trámite (la cantidad es distinta según el Ayuntamiento) y el 4% del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

CTA Vender

5. Declaración responsable o licencia de obra: Solicita la documentación necesaria para adjuntar la declaración responsable o la licencia de obras.

6. Ya puedes iniciar la obra: Inicia las obras que te permitirán obtener tu nueva vivienda. Ten en cuenta la necesidad de realizar unas obras bajo control y supervisión de una empresa constructora acreditada dentro del REA (número que acredita que está dentro del registro de empresas autorizadas). 

7. Solicita la licencia de primera ocupación: Realizada la obra se cumplimenta la solicitud para la primera ocupación. Una vez que le asignen a la obra un técnico del Ayuntamiento, se pondrá en contacto con nosotros para realizar la visita necesaria de comprobación. En esta visita se coteja que la obra realizada cumple la normativa y así obtiene el uso residencial.

| Lectura recomendada: Cambio de uso de local a vivienda en Barcelona

Requisitos para realizar el cambio de uso 

El local debe reunir los requisitos necesarios de acuerdo a los requerimientos de habitabilidad establecidos por la normativa urbanística del ayuntamiento donde se encuentra:

– El local deberá contar con contar con una cocina, un dormitorio, un comedor y un cuarto de baño

– La superficie útil tendrá que ser superior a 38 metros cuadrados. Si en vez de convertirlo en vivienda quieres que sea un estudio el mínimo serán 25 metros cuadrados.

– El nivel del suelo no puede encontrarse por debajo del nivel de la acera. Por lo que, no está permitido habitar en un sótano.

– El espacio debe tener las condiciones de luz y ventilación adecuadas para habitar. Tendrá que contar con un 12% del área útil en espacios con luz natural, como por ejemplo, las ventanas

– La cocina tiene que disponer de una vía de evacuación independiente.

– La altura de la vivienda debe rondar los 2,5 metros.  

– El acceso al interior debe contar con una puerta de dimensiones determinadas

– El local necesitará cumplir con la normativa de prevención de incendios

– Será necesario adquirir la licencia de primera ocupación.

Vende tu local con Brickbro

Ahora que ya conoces los requisitos necesarios para realizar un cambio de uso de local a vivienda, no dudes en lanzarte a crear tu proyecto. Visita nuestro marketplace y encuentra el local que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Adelante!

Comparte el artículo si te ha gustado: