¿Quieres hacer un cambio de uso de oficina a vivienda? Es una opción que cada vez es más popular en las zonas urbanas debido a la alta demanda de viviendas, la escasez de espacios habitables y la subida de precios del mercado residencial. En este blog te contamos cómo puedes convertir una oficina en una vivienda. ¡Empezamos!

Vende tu local con Brickbro

¿Cómo debe ser la oficina para poder ser convertida en vivienda?

Para hacer un cambio de uso de oficina a vivienda, el local debe cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo: 

  • Superficie: El local de oficina debe tener una superficie mínima para poder ser habitable según la normativa local. Este tamaño varía según la zona y las normativas específicas de cada municipio, por lo que es importante consultar con el ayuntamiento correspondiente.
  • Altura del techo: La altura del techo también es un factor importante para garantizar la habitabilidad de un local de oficina convertido en vivienda. La normativa exige una altura mínima de 2,5 metros en las estancias habitables como dormitorios, salones y cocinas.
  • Ventilación: Es necesario contar con una ventilación adecuada en la oficina para garantizar una buena calidad del aire y evitar problemas de humedad y condensación.
  • Iluminación: La oficina tiene que tener la iluminación adecuada en todas las estancias habitables, una cantidad mínima de luz natural y artificial en función de la superficie de la vivienda.
  • Aislamiento acústico: La oficina debe tener un buen aislamiento acústico para evitar molestias a los vecinos y garantizar un ambiente tranquilo y cómodo para poder vivir. Existe la normativa que establece unos niveles máximos de ruido en función del uso de la zona y de la hora del día.
  • Suministros: El local debe contar con los suministros necesarios para el uso residencial, como agua, gas y electricidad. En algunos casos, es necesario realizar obras para adaptar las instalaciones a la normativa actual.

| Lectura recomendada: Requisitos que necesitas para convertir un local en vivienda

CTA Vender

¿Qué requisitos legales debo saber para un cambio de uso de oficina a vivienda?

Para realizar un cambio de uso de oficina a vivienda, es necesario cumplir con una serie de requisitos legales que varían según el municipio y la normativa local.

  • Obtener la licencia de cambio de uso: La primera gestión que se debe realizar es obtener la licencia de cambio de uso en el ayuntamiento correspondiente. Para ello, se debe presentar un proyecto técnico que detalle las obras necesarias para adaptar el local a la normativa actual.
  • Cumplir con la normativa urbanística: El local de oficina debe cumplir con la normativa urbanística del municipio en cuanto a uso del suelo, número de viviendas permitidas en la zona, superficie mínima de la vivienda, etc.
  • Adaptar las instalaciones: Para un cambio de uso a vivienda se deben hacer reformas y adaptar las instalaciones del local a las necesidades de una vivienda, como la calefacción y ventilación, instalación eléctrica… 
  • Obtener los permisos necesarios: Además de la licencia de cambio de uso, es posible que se necesiten otros permisos, como el permiso de obras, el permiso de instalación de ascensor o el permiso de ocupación.

| Lectura recomendada: Reforma de local a vivienda: Todos los consejos

cambio de uso de oficina a vivienda

  • Cumplir con la normativa de habitabilidad: La vivienda resultante del cambio de uso debe cumplir con la normativa de habitabilidad, que incluye requisitos como la superficie mínima, la altura del techo, la iluminación, la ventilación, el aislamiento acústico, etc. Además, en algunos municipios será necesario que solicites la cédula de habitabilidad para poder hacer uso de ese local como vivienda.
  • Pagar las tasas correspondientes: Debes abonar las tasas correspondientes para obtener la licencia de cambio de uso y los permisos necesarios.

Vende tu local con Brickbro

Ya sabes qué trámites y requisitos debes cumplir para un cambio de uso de oficina a vivienda. Como bien hemos dicho es una opción cada vez más popular por las ventajas que aporta; Brickbro tiene una gran cartera de locales comerciales y oficinas que puedes convertir en vivienda, para habitar o sacarle una rentabilidad. ¿Te buscamos una?. Si tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros!

Comparte el artículo si te ha gustado: