La compra de un local comercial conlleva una serie de trámites a los que tienes que hacer frente y que no puedes evitar. Existen tres momentos distintos en el proceso en los que tendrás que gestionar cierta documentación: pre compra, compra y post compra. Por lo tanto, si vas a comprar un local comercial, debes cumplir con unos trámites legales específicos para completar la compra con éxito.

Descubre locales rentables en Brickbro

Desde Brickbro hemos preparado este post donde encontrarás una recopilación de todos los documentos que tendrás que gestionar en el proceso de compra del local, tanto con el vendedor como con el notario. Así tendrás una guía sobre el proceso de compra que vas a iniciar.

Aún así, recuerda que en Brickbro nos encargamos de facilitarte todo el proceso para que puedas realizarlo en el menor tiempo posible y de la manera más sencilla a través de nuestra plataforma 100% digitalizada. ¡Adelante!

Trámites previos a la compra del local comercial

Contrato de reserva: En el proceso previo a la compra del local te encontrarás con el depósito de reserva. Una vez hayas decidido comprar el local comercial, puedes realizar este depósito como muestra de tu interés en el local que están pensando adquirir. Este trámite te permite reservar el local para que nadie más pueda acceder a la compra de este y la cantidad a entregar no está estipulada. Suele ser, como mínimo, un 1% del precio de compra. El contrato de reserva debe incluir los datos personales de ambas partes, el precio de venta y otras condiciones acordadas.

Contrato de arras: Tras firmar el contrato de reserva, que en función de cómo se organice la compra, puede no firmarse, deberás firmar el contrato de arras penitenciales. A través de este contrato, y previo pago de un 10% del precio de compra del inmueble, te asegurarás que el vendedor y que la compraventa se formaliza ante Notario.

En caso de que el vendedor no acuda en la fecha indicada a Notaría, deberá pagarte el doble del importe entregado en concepto de arras, en caso de que seas tu quien no cumple con el compromiso de compra, perderás el importe entregado en concepto de arras. 

Normalmente el contrato de arras se firma para dar seguridad a ambas partes durante el plazo que transcurre desde que te interesas por un local hasta que, finalmente, acudes a Notaría (por ejemplo, por qué necesites una hipoteca, obtener financiación, vender un inmueble con anterioridad a la firma de la compraventa…). 

Trámites necesarios para la compra

Escritura pública de compraventa: este documento público firmado ante notario refleja que se ha realizado la compraventa del local comercial. Este documento es muy importante, ya que, aporta seguridad jurídica al declarar la titularidad del local comercial y al inscribirse en el Registro de la Propiedad. Este proceso tiene que ser siempre presencial al necesitar la firma ante notario de ambas partes. El notario se encargará de comprobar que toda la documentación presentada por el vendedor es correcta y permite finalizar el proceso. 

La escritura pública de compraventa incluye: la identidad del vendedor y comprador;  los datos catastrales y registrales; el informe de inspección técnica (ITE), el certificado de eficiencia energética; certificado de la Comunidad de Propietarios conforme no hay deudas pendientes; así como el régimen y obligaciones fiscales que derivan de la operación inmobiliaria (IVA, ITP, pago del IBI, de la plusvalía municipal, etc). 

Trámites relacionados con la post compra del local comercial

Impuestos: Cuando ya hayas obtenido el local comercial a través de escritura pública, será necesario que pagues los impuestos que correspondan, o bien el AJD/IVA o el ITP. 

Registro de la propiedad: Será necesario que hagas una inscripción del local en el Registro de la Propiedad para que el Registro tenga constancia del cambio de titular. 

Los dos trámites anteriores puedes hacerlos tú mismo, tu gestor o bien la propia Notaría (con el coste correspondiente). 

Comunidad de Propietarios: será necesario que comuniques que eres el nuevo propietario del inmueble y que facilites los datos donde deberán domiciliar los recibos de la Comunidad de Propietarios.

Finalmente, debes tener en cuenta que cada transacción es distinta y depende de cada caso concreto gestionarlo de una manera u otra. También variarán los plazos de pago y gestión de cada proceso en función del activo o de la forma de adquisición de este. Por lo tanto, comprar un local comercial es una transacción única y especial.

Descubre locales rentables en Brickbro

En Brickbro sólo necesitamos saber en qué inmueble estás interesado para poder ayudarte con los servicios de un experto en la gestión de locales comerciales. De este modo, conseguirás ahorrar tiempo y dinero, así como disminuir notablemente los riesgos de esta inversión. 

En nuestra amplia cartera te mostramos todos los locales que tenemos en activo para que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Todo de forma digitalizada! No dudes en contactarnos para recibir más información. ¡Te esperamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: