Aunque parezca que no, uno de los trámites más habituales, en cuanto a hipotecas se refiere, es poder realizar una subrogación hipotecaria para cambiar la titularidad del préstamo. Es más común de lo que parece, obtener un inmueble y después querer deshacerse de él, bien porque tus preferencias han cambiado con el paso del tiempo o bien porque quizá te interesa uno de otras dimensiones o necesitas que esté ubicado en otro lugar. 

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Estas situaciones pueden obligarte a deshacerte del inmueble mientras aún estás pagando la hipoteca correspondiente. ¿Cómo puedes solucionarlo? ¡Fácil! Realizando un cambio de titularidad de la hipoteca mientras realizas el trámite de compraventa del inmueble. Sigue leyendo nuestro blog para descubrir cómo. ¡Adelante!

¿Cómo gestiono la subrogación hipotecaria para cambiar la titularidad?

En un trámite de compraventa de un inmueble, la subrogación hipotecaria se encarga de trasladar la deuda pendiente del préstamo hipotecario al nuevo titular del inmueble. Por lo tanto, se realiza un traspaso de titularidad entre el vendedor y el comprador. 

Debes tener en cuenta que la entidad financiera con la que tengas contratada la hipoteca, será la encargada de valorar y aprobar el perfil del riesgo del nuevo titular, el comprador, para ver si es apto para el traslado. 

| Lectura recomendada: ¿Cómo puedo cambiar la hipoteca de banco?

Cambio de titularidad por venta

Si la subrogación hipotecaria se tramita a causa de un cambio de titularidad por venta del inmueble, tendrás que acudir directamente a tu entidad financiera para solicitar el cambio. En ese momento, el banco se encargará de analizar y estudiar la viabilidad del nuevo hipotecado. 

En este caso, la persona que recibe la hipoteca, tendrá que hacer frente al 100% de la deuda que se le transmita, ya que adquiere el inmueble en su totalidad. 

CTA Hipotecas para locales comerciales

Subrogación hipotecaria por separación

En el caso de querer cambiar la titularidad del préstamo hipotecario a causa de un divorcio, se recomienda hacer una extinción de condominio en el Registro de la Propiedad. En este caso, te darán el 50% del préstamo o recibirás el 50% del préstamo hipotecario obteniendo la titularidad del 100%. 

La formalización de este proceso se encarga de otorgar la titularidad a uno de los cónyuges del matrimonio, por lo tanto, será necesario demostrar que se ha realizado dicha separación para poder efectuar el traspaso de titularidad. 

| Lectura recomendada: Requisitos para cancelar una hipoteca

Inconvenientes de la subrogación hipotecaria 

El inconveniente por excelencia de la subrogación del préstamo hipotecario es que el nuevo titular también asume las características del contrato de la hipoteca anterior. Por lo que, deberá asumir el tipo de interés, las comisiones y las cláusulas acordadas. Aunque esto último variará en función del contrato firmado. 

Otro de los inconvenientes más comunes en este tipo de procesos es ponerse de acuerdo entre las dos partes interesadas. Por lo que, será necesario coger una calculadora y hacer números para ver por cuanto dinero saldrá el trámite. Lo mejor, es contar con ayuda profesional, para que este paso sea lo menos engorroso posible. 

Finalmente, la subrogación hipotecaria también se ve afectada por la decisión del banco, ya que, si el cambio de titularidad implica tener menores garantías de efectuación del pago, la entidad puede echarse para atrás. Todo dependerá del tipo de contrato acordado y las políticas de este.  

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

En Brickbro te ayudamos a encontrar la propiedad comercial que estás buscando. Visita nuestro marketplace y descubre la cartera de inmuebles que tenemos a tu alcance. Nosotros nos encargamos del resto. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: