Para muchas personas, uno de los principales dolores de cabeza o preocupaciones a la hora de llevar a cabo la compra de un inmueble es la cantidad de papeleo o, incluso, el desconocimiento de documentos a los que deben hacer frente. Quizá conozcas otros trámites como realizar el pago del IBI o pedir una nota simple registral pero, si quieres inscribir tu inmueble en el registro de la propiedad, quédate y te contamos cómo puedes hacerlo. 

Compra un local con Brickbro

Sabemos que este proceso puede parecer complejo pero ¡no te preocupes! ¿Acabas de comprar un inmueble y no sabes cómo inscribirlo en el registro de la propiedad? ¿Estás al tanto de los trámites que puedes realizar allí? Si te estás haciendo estas preguntas, en Brickbro resolvemos tus dudas y te contamos qué papeleo necesitas cuando acabas de comprar un inmueble y la propiedad ya es tuya. ¡Adelante!

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

El Registro de la Propiedad es una institución pública del Estado donde se registran los inmuebles para saber quién es el propietario y los derechos y gastos que existen de dicha propiedad. El principal propósito de esta institución es brindar la seguridad necesaria a las operaciones del mercado inmobiliario para que, tras realizar el registro, quede establecida en público la titularidad del inmueble, pese a no otorgar la titularidad.

Inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad

Después de comprar una propiedad en Notaría, el registro de la propiedad es el último trámite que se debe completar, ya que, a esas alturas ya habrás firmado la venta del inmueble y habrás pagado todos los impuestos. 

La inscripción en el Registro de la Propiedad es un documento que debe constar para todos los inmuebles que forman parte de tu propiedad. Registrar tu inmueble se utiliza para:

  • Indicar las transacciones que han afectado al inmueble en cuestión.
  • Dejar constancia de las cargas y gravámenes que graven el inmueble (por ejemplo, hipotecas, embargos, etc.)
  • Garantizar la protección de los propietarios.

El Registro de la Propiedad tiene 15 días hábiles para tramitar, calificar e inscribir el inmueble siempre que la documentación que se haya presentado sea la correcta.

CTA Comprar

¿Qué documentos necesitas?

Tan solo necesitarás 3 documentos para completar el registro de tu inmueble:

  • Copia autorizada del contrato público: necesitarás una copia simple del contrato de compraventa firmado ante Notario así que, antes de irte de Notaría, pide una copia simple. 
  • Liquidación de impuestos correspondientes: Debes asegurarte de que el inmueble esté al corriente con la liquidación de los impuestos correspondientes. Para ello, es necesario que presentes una tasa de autoliquidación que justifique el punto anterior.
  • Justificación del pago de la plusvalía municipal: En caso de que sea necesario con la aplicación de la nueva ley, deberás presentar el justificante del pago de la Plusvalía Municipal para garantizar que se ha efectuado el pago  o bien realizar la comunicación formal al Ayuntamiento para informar de que el inmueble se ha transmitido. 

¿Dónde se presentan los documentos?

Puedes presentar los documentos que hemos mencionado anteriormente en varios sitios: 

  • De forma presencial en la Oficina Registral correspondiente al inmueble que acabas de comprar. Dependerá de la ubicación del inmueble
  • En tu gestoría de confianza, quien llevará a cabo todo el papeleo y trámites necesarios.
  • En la misma Notaría donde realices la compraventa. Es bastante habitual gestionarlo a través de ellos, dado que por un módico precio te ahorras todos los trámites y desplazamientos que, en caso de gestionarlo tú mismo, deberías llevar a cabo. 

Beneficio de inscribir tu propiedad en el registro

Al inscribir el inmueble que acabas de adquirir en el Registro estás reconociendo la titularidad. De este modo, ser el propietario te permite poder venderlo en un futuro o hipotecar el pago del inmueble. Por el contrario, si no realizas la inscripción, no podrás venderla en un futuro al no tener declarada con seguridad la titularidad del propietario.

Compra un local con Brickbro

Precio al inscribir la propiedad

Como otro tipo de trámites, la inscripción de tu inmueble en el registro de la propiedad conlleva un gasto. En cada caso será distinto, ya que, los precios están fijados por según el valor otorgado en el Real Decreto 1427/1989 y su cuantía depende de varios factores: el precio del inmueble, la ubicación y las características de este. Eso sí, el coste nunca podrá ser ni inferior a 24,04€ ni superior a 2.181,67€.

A continuación te contamos por dónde van los tiros y a cuanto te puede salir la inscripción del inmueble en el Registro: 

  • Por un valor igual o menor a 6.010,12 euros se pagará 24,04 euros.
  • Por el exceso del valor que oscile entre 6.010,13 y 30.050,61 euros se pagará 1,75 por cada 1.000.
  • Por el exceso del valor que oscile entre 30.050,62 y 60.101,21 euros pagará 1,25 por cada 1.000.
  • Por el exceso del valor que oscile entre 60.101,22 y 150.253,03 euros pagará 0,75 por cada 1.000.
  • Por el exceso del valor que oscile entre 150.253,04 y 601.012,10 euros pagará 0,30 por cada 1.000.
  • Por el valor que exceda de 601.012,10 euros pagará 0,20 por cada 1.000.

Ahora que ya sabes cómo registrar la compra de tu inmueble en el Registro de la Propiedad, recuerda que en Brickbro te acompañamos en la gestión de todos los trámites y, por eso, te ayudamos a resolver todas las dudas que te puedan surgir respecto a cualquier tema relacionado con el sector inmobiliario comercial. No dudes en contactarnos para información adicional sobre nosotros y nuestros servicios. ¡Go!

Comparte el artículo si te ha gustado: