Cuando te encuentras inmerso en un proceso de compraventa de un inmueble debes saber con exactitud toda la documentación que necesitas para llevarla a cabo. Ya hemos visto anteriormente en otros posts aquellos documentos imprescindibles a la hora de vender un local comercial, pedir un certificado energético u otros procesos que te pueden ser útiles en la compraventa de un inmueble. Hoy toca contarte todos los detalles sobre cómo solicitar la nota simple registral pero, no te preocupes, que si lo haces a través de Brickbro nos encargamos de gestionarlo nosotros.

Vende tu local con Brickbro

¿Estás listo? Descubre qué es la nota simple y cómo se puede solicitar de forma rápida y sencilla. ¡Adelante!

¿Qué es la nota simple?

La nota simple registral es un documento que contiene información de la propiedad revisada por notario. Además, se realiza una verificación de los datos mediante comprobación en escritura.

Te será útil tanto si quieres comprar el inmueble como venderlo ya que comprobarás la situación actual del mismo. La nota simple te permitirá comprobar varios procesos: verificar el titular del inmueble, comprobar la superficie real y distribución de la propiedad,  consultar cargas o deudas pendientes y otros datos de utilidad. 

¿Cómo solicitarla?

Para poder solicitar la nota registral simple y tener acceso al contenido de esta es necesario que demuestres la titularidad de algún derecho sobre el inmueble o ser representante de este. Como por ejemplo, en el caso de Brickbro donde podemos gestionarlo por nuestra cuenta sin que pierdas tiempo en este proceso. 


La solicitud de nota simple registral se solicita en el Registro de la Propiedad y puede hacerse a través de dos vías distintas: yendo personalmente al registro de la propiedad correspondiente en horario de atención al público o bien mediante una solicitud online. 

Pedir la nota simple registral online

Puedes realizar la búsqueda de la nota simple registral de forma online. Para ello, deberás acceder a la página web oficial de Registradores de España en la que tendrás que pulsar el botón “Registro online”. 

Una vez allí, deberás hacer mirar el apartado “Registro de la propiedad” →  “nota simple” → “solicitar” para poder realizar los pasos del registro. Una vez dentro puedes buscar la nota simple a través de: código CRU (código registral único) del que ya dispongas con anterioridad en una nota simple antigua; titular actual del inmueble; datos registrales del inmueble; u otros datos.

Finalmente, tras rellenar los datos necesarios, tendrás que abonar un importe de 9,02€ por la realización de tu trámite. De este modo, te enviarán el documento para poderlo descargar. 

CTA Vender

Datos que incluye la nota simple registral

Este documento contiene una serie de datos sobre el inmueble al que se refiere, entre los que encontraras: 

  • El número identificador del inmueble
  • La superficie real
  • El Identificador Único de la Finca Registral
  • Una descripción física de la finca y los detalles de superficie por planta
  • Los titulares de la compraventa y la forma de adquisición de esa titularidad (herencia, donación, compraventa)
  • La fecha de la escrituración y nombre del notario que la escrituró
  • Las cargas económicas y afectaciones fiscales de la finca
  • La fecha de emisión de la propia nota simple

Vende tu local con Brickbro

Es muy importante que la nota simple esté actualizada para que consten los últimos movimientos realizados en ese inmueble. De hecho, te pedirán una expedición reciente de la nota simple a la hora de realizar una compraventa. Además, aunque dispongas de los datos del catastro, la nota simple prevalece por encima de estos, ya que están comprobados por notaría.

En Brickbro te facilitamos todo el proceso y gestionamos toda la documentación necesaria para la compraventa de tu inmueble. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda. ¿Hablamos?

Comparte el artículo si te ha gustado: