¿Quieres comprar un local? Ah pero, ¿no sabes quién paga el notario en una compraventa? No te preocupes, en este blog resolvemos tus dudas, te explicamos quién debe pagar este gasto y cuáles son los otros pagos a los que deberás enfrentarte para que no tengas ninguna duda en el momento de la compra. ¡Sigue leyendo!

Compra un local con Brickbro

¿Cuáles son los gastos de la notaría?

En el proceso de compraventa de un inmueble ya sea un piso, un local o cualquier tipo de propiedad se tienen que asumir diferentes gastos. Aquí tienes la lista:

Por un lado, el vendedor asume:

Por otro lado el comprador debe pagar:

  • Copias de la escritura
  • Gastos de la inscripción registral
  • Impuestos de transmisión

| Lectura recomendada: Arras confirmatorias: qué son y diferencia con las demás

CTA Comprar

¿Quién asume los gastos si se trata de una herencia?

Si se da el caso de la transmisión de propiedades por herencia pueden darse dos situaciones:

  1. Si el heredero es universal, es decir, solamente es él, será quien asuma todos los gastos que existan.
  2. En el caso de que existan coherederos, la herencia se reparte entre todos. Para ello se debe calcular el valor de la herencia antes y después de los impuestos para saber qué cantidad debe asumir cada uno de los herederos.

| Lectura recomendada: ¿Sabes a quién pertenece la herencia legítima?

quien paga el notario en una compraventa

¿Qué otros gastos existen en una compraventa?

 A continuación te explicamos los gastos que se deben afrontar en una compraventa a parte de los gastos de la notaría:

  1. Registro de la Propiedad: Este trámite es obligatorio y los gastos pueden ascender hasta los 500 euros por trámite. Sin embargo, el coste no podrá rebasar el uno por ciento del coste de la propiedad.
  2. Tasación del inmueble: Es un importe voluntario que puede solicitar el comprador para tener mayor margen en la negociación del precio de la vivienda.
  3. Cédula de habitabilidad en el caso de que sea un inmueble habitable. 
  4. Licencia de primera ocupación
  5. Contrato de arras
  6. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): Este impuesto está presente en todas las compraventas excepto cuando haya gastos por compra de propiedad de segunda mano.
  7. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): El pago es obligatorio siempre que solicites una hipoteca, aunque sean de segunda mano.

Compra un local con Brickbro

El proceso de compraventa es largo y en el que debes enfrentarte a diferentes pagos. Tras saber quien paga el notario en una compraventa y los otros pagos que debes afrontar; desde Brickbro te ayudamos y acompañamos durante todo el proceso de compra de tu local. Facilitamos y hacemos del proceso de compra un camino fácil y eficaz para afrontar los diferentes pagos y obstáculos. ¿Te ayudamos?

Comparte el artículo si te ha gustado: