¿Quieres poner un local en venta con inquilino? ¿No sabes si puedes hacerlo o no? Para poder vender un local que está alquilado debes tener en cuenta una serie de derechos y de requisitos para poder seguir con el proceso. En este blog te explicamos como propietario qué debes hacer. ¡Adelante, sigue leyendo! 

Vende tu local con Brickbro

¿Puedo vender el local con inquilino?

La respuesta a esta pregunta es que SÍ se puede vender el local aunque haya un inquilino. Sin embargo, son procesos en los que se debe tener en cuenta toda la información pactada en el contrato de alquiler y todas las partes involucradas deben estar al tanto para que no surja ningún malentendido.  

Procedimiento de un local en venta con inquilino

Tras saber que sí se puede vender el local, en primer lugar el propietario está obligado por ley a ofrecerle al actual arrendatario el local en venta, indicando todas las condiciones y el precio del mismo.

Es entonces cuando el inquilino dispone de un derecho de adquisición preferente o de tanteo, y tiene un plazo de 30 días para decidir si lo quiere comprar o no.

En el caso de que el propietario no ofrezca el local al inquilino, y lo venda por un precio inferior o incumpla alguno de los requisitos, el inquilino puede rebatir esta venta y adquirir el local con las mismas condiciones de la oferta anterior. Este derecho que tiene el inquilino se llama retracto y tiene un plazo de 30 días desde que se le notifica la venta del local.

| Lectura recomendada: Alquiler con opción a compra en locales comerciales

¿Cuándo el inquilino no tiene derechos sobre el local en venta?

Querer poner un local en venta con inquilino puede traer varios problemas y desacuerdos entre el propietario y el arrendatario. 

El inquilino no dispone del derecho de tanteo ni de retracto cuando el local se vende en conjunto con los otros locales del propietario que forman parte de un mismo inmueble. Asimismo, tampoco tendrá estos derechos cuando los propietarios de un inmueble vendan a un mismo comprador la totalidad de locales.

CTA Vender

Derechos de un local en venta con inquilino

Para poder realizar el proceso de venta de un local que está alquilado, debes saber que tanto el propietario como el inquilino tienen ciertos derechos:

  • Derecho de adquisición: Será necesario revisar si en el contrato de alquiler hay derechos de adquisición preferente, ya que es un requisito establecido en el Artículo 25 de la Ley de Arrendamientos Urbanos
  • Derecho de tanteo: Es aquel del que disfruta una persona para adquirir un local de manera preferente, frente a otras personas que puedan estar interesadas.
  • Derecho de retracto: Para ejercitar este derecho es necesario tener en cuenta que si además del local arrendado, también se venden conjuntamente otros objetos alquilados como garaje, trastero… 

Local en venta con inquilino

| Lectura recomendada: ¿Cómo calcular la fianza de alquiler de un local comercial?

Condiciones de un local en venta con inquilino

  1. Si el contrato de alquiler del local está inscrito en el Registro de la Propiedad, el comprador tiene que respetar la existencia y pactos. 
  2. Si el contrato de alquiler del local no está inscrito en el Registro de la Propiedad, y el comprador no sabía que estaba alquilado, no tiene obligación de respetar el contrato. Sin embargo, debe acreditar que desconocía la existencia del contrato antes de la compra. 
  3. Si el comprador conoce la existencia del contrato de alquiler aunque no esté inscrito en el Registro de la Propiedad, debe respetar la existencia y condiciones del contrato. 

Así pues, sí que es posible la venta de un local con inquilino. Aún así es un trámite y un proceso cauteloso en el que se tiene que informar bien a todas las partes. Por lo que, todas las partes deben estar al tanto y tener toda la información necesaria para que no haya ningún malentendido en el proceso.

Vende tu local con Brickbro

En Brickbro somos expertos en la gestión de locales comerciales. Disponemos de una amplia cartera de locales ideales y de clientes que garantizan el éxito de todas nuestras operaciones. ¿A qué esperas?

Comparte el artículo si te ha gustado: