En los últimos tiempos, el alquiler con opción a compra a la hora de obtener un inmueble es una opción que está mucho más demandada. Pero, ¿sabes cómo funciona o a quién beneficia en el caso de un local comercial? En el blog de hoy resolvemos todas las dudas acerca de esta alternativa. ¡Échale un vistazo!

Vende tu local con Brickbro

¿En qué consiste el alquiler con opción a compra?

El alquiler de un local comercial con opción a compra es un tipo de contrato doble o mixto formado por dos subcontratos. Este permite disponer de un local comercial durante un tiempo limitado en forma de alquiler y obtener el inmueble como propiedad pasado un tiempo. 

La ventaja de este acuerdo es que el inquilino contará con un periodo de “prueba”, reflejado en el contrato, en el que pagará una mensualidad de alquiler y tras el que tendrá que decidir si adquiere el inmueble al 100%. En este caso, si el inquilino decide quedarse finalmente con el local, tendrá descontado del precio final las mensualidades que ya ha abonado al propietario por el alquiler durante los meses anteriores. 

De este modo, es una buena manera de comprobar si el local y sus características encajan con lo buscabas para finalmente decidir si te lo quedas o no. 

Requisitos para adquirir un local alquilado con opción a compra

Para poder adquirir el local alquilado como propiedad, existen algunos requisitos indispensables a cumplir por parte del futuro propietario:

  • Es obligatorio pagar una fianza en metálico equivalente al pago de dos meses de alquiler.
  • Cuando en el inmueble que se alquile se realice una actividad empresarial, como es en el caso de los locales, sí que se podrá subarrendar o ceder el contrato sin el consentimiento del arrendador.
  • En estos casos, el arrendador tendrá derecho a incrementar el precio total del local un 10% si el subarrendamiento es parcial y un 20% si se cede el contrato o hay subarriendo total.

local para alquilar con opción a compra

¿Qué obligaciones y derechos tienen el inquilino y el propietario?

  • El propietario no podrá disponer del local mientras esté alquilado con opción de compra, por lo que, no podrá ni alquilarlo ni venderlo a terceros mientras continúe vigente el contrato. En este caso, será el inquilino quien cuente con la exclusividad del inmueble hasta el momento en que finalice el contrato de alquiler o se efectúe la posible compra. 
  • El inquilino puede estar en el local mientras dure el contrato de alquiler, aunque tenga marcado un plazo para poder realizar la compra del inmueble. 
  • El precio de la compra del local no se puede modificar por ninguna de las dos partes, ni propietario ni inquilino. En el caso del precio del alquiler, si que puede sufrir modificaciones a causa del IPC. Aún así, será decisión del propietario modificar las condiciones económicas del alquiler. 

CTA Vender

¿Puedo perder el derecho a compra del local?

Sí, existe la posibilidad de que el inquilino pierda el derecho a compra. Esto puede darse en dos casos: si el inquilino retrasa el pago del alquiler en más de 2 meses o si se prorroga el contrato de alquiler, ya que se trataría de un contrato nuevo. 

Ventajas e inconvenientes para el propietario

La principal ventaja para el propietario es contar con un potencial comprador y poder sacarle rentabilidad al local mientras lo mantiene en alquiler. Asimismo, en caso de no terminar vendiendo el inmueble, el propietario contará con las cuotas de alquiler y con la obtención de la prima pactada.

En cuanto a los inconvenientes, existe la posibilidad de no terminar vendiendo el local y perder el tiempo con un contrato de alquiler si no es lo que realmente desea, ya que, la decisión siempre la tendrá el inquilino. 

Otro de los inconvenientes con los que se puede encontrar el propietario es con la variación de precios de venta. En este caso, deberá continuar vendiendo el local por el precio estipulado en el contrato, ni subirlo ni bajarlo. Por lo que si los precios en el mercado han variado, no podrá hacer nada. Asimismo, no podrá venderle el local a otra persona hasta la finalización del contrato. 

Locales comerciales en venta

¡Descubre los locales comerciales que tenemos en venta!

Locales en venta

Ventajas e inconvenientes para el inquilino

Una de las principales ventajas del inquilino es que si alquila con la real intención de comprar el local, el dinero invertido en el inmueble se terminará descontando del precio final en el futuro. Por lo tanto, es una inversión ganada. 

Además, en cuanto al precio del local, tiene asegurada la compra sin que un tercero haga una mejor oferta. Asimismo, el precio final será el acordado en el momento del contrato, sin añadir variaciones de última hora.

Durante ese tiempo, el inquilino también puede gestionar un buen préstamo hipotecario para la obtención del inmueble.

El principal inconveniente que puede sufrir el inquilino es la pérdida de la prima en caso de no adquirir el local como propiedad. 

Vende tu local con Brickbro

Ahora que ya conoces cómo funciona la opción de alquilar un local con la posibilidad de comprarlo posteriormente, te invitamos a visitar nuestro marketplace. En Brickbro, podrás encontrar el local que estás buscando sin encargarte de nada más. ¡Déjalo en nuestras manos!

Comparte el artículo si te ha gustado: