FIPRE, FEIN Y FIAE. ¿Lo has escuchado alguna vez? Seguramente tu respuesta sea NO y, además, no sepas a qué ámbito pertenecen las siglas. A la hora de hablar de hipotecas, estos términos van a cobrar protagonismo. Las siglas corresponden a tres documentos de la hipoteca que te entregarán las entidades financieras durante el proceso de tramitación. 

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

No es la primera vez que te ayudamos a despejar las dudas sobre algunos trámites relativos a la hipoteca. Anteriormente ya te hemos contado en nuestro blog cómo elegir la hipoteca más adecuada, opciones que encuentras en el mercado o cómo establecer una comparación entre diferentes opciones. Así que hoy vamos a despejar todas tus dudas. Te explicamos el significado de la FIPRE, FEIN y FIAE para que no andes tan perdido a la hora de recibir tanto papeleo. ¡Vamos!

Documentación para hipotecas: FIPRE, FEIN, FIAE

Puede que no hayas escuchado hablar de la FIPRE, FEIN y FIAE porque son términos relativamente nuevos en el ámbito hipotecario. A causa de la entrada en vigor de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario el pasado 16 de junio del 2019, los bancos están obligados a hacer entrega de estos documentos a todo aquel que pida un préstamo hipotecario. En el blog te contamos las diferencias principales entre los tres documentos.

Tabla comparativa del FIPRE, FEIN y FIAE

¿Qué es el FIPRE?

La Ficha de Información Precontractual (FIPRE) es el primer documento que se entrega a quien solicite una hipoteca. Los bancos están obligados a entregarlo a todo aquel que se interese por pedir un préstamo hipotecario. En él se debe incluir información inicial sobre las condiciones generales de esta hipoteca y los datos más relevantes. 

Esta información será la misma que se puede encontrar en la página web del banco sobre las condiciones de esa hipoteca, por lo que, no es un documento vinculante.  

  • La FIPRE en las hipotecas: te servirá para poder solicitar el préstamo a varias entidades financieras y establecer una comparación entre las condiciones generales de varios préstamos hipotecarios. 

CTA Hipotecas para locales comerciales

FEIN

Tras recibir la FIPRE, el solicitante recibirá otro documento, esta vez vinculante. La Ficha Europea de Información Normalizada o FEIN es un papel elaborado por el banco en el que se detalla e incluye toda la información necesaria sobre el préstamo hipotecario solicitado.

Además, la ficha incluye otra información adicional. Por ejemplo, la información para cancelar la hipoteca (si fuera necesario), los requisitos para una amortización parcial del préstamo, los derechos del prestatario y las consecuencias en caso de incumplimiento del contrato.

  • La FEIN en las hipotecas: La entidad financiera deberá entregar el FEIN como mínimo 10 días antes de la firma del contrato. 

FIAE

Finalmente, el tercer documento que recibirás es la Ficha Europea de Advertencias Estandarizadas o FIAE. Se trata de una ficha en la que se tratan cuestiones relevantes y concretas sobre el préstamo hipotecario.

En la FIAE podrás encontrar cláusulas especificas de tu préstamo. Por ejemplo, que te indiquen las consecuencias de la subida del Euribor, cómo se tramita el préstamo con moneda extranjera, qué pasaría si el banco activa la cláusula de vencimiento anticipado, entre otras. 

  • La FIAE en las hipotecas: es un documento de ampliación que indica aquellos datos que no se especifican en el FIPRE o el FEIN y afectan de manera específica a tu préstamo. 
¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Ahora que ya conoces qué son la FIPRE, FEIN y FIAE y sabes la relación de estos términos con las hipotecas, puedes encontrar el inmueble para embarcarte en un nuevo proyecto. En Brickbro te ayudamos con todo el procedimiento de compraventa del inmueble. Además, resolvemos todas las dudas que puedas tener gracias a nuestro equipo de expertos. ¿A qué estás esperando?

Comparte el artículo si te ha gustado: