Amazon, Dia, Mercadona, Gorillas…¿Qué tienen en común las dark kitchens con las dark stores? En posts anteriores has podido conocer cómo funcionan las cocinas fantasmas y qué beneficios han sacado los restauradores de este nuevo modelo logístico de negocio. Hoy le toca el turno a las dark stores, ¿para qué crees que pueden utilizarse las tiendas fantasma o tiendas oscuras?

Compra un inmueble con Brickbro

Conoce junto a Brickbro, para qué sirven las dark stores y cómo muchos comercios que durante la pandemia han tenido que vaciar su local se han apuntado a la digitalización de los negocios a través del e-commerce. Desde supermercados, a marcas de ropa, o incluso, joyerías, pasando por cualquier tipo de tienda pueden tener hoy en día una dark store. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Qué es una dark store?

Las tiendas oscuras o dark stores son centros de distribución, ubicados mayoritariamente en locales comerciales o naves, que se encargan de gestionar y entregar pedidos por Internet. Estas tiendas, no cuentan con una tienda física donde los clientes puedan ir en persona a ver o probar el producto para poder comprarlo al momento. 

Por lo tanto, las dark stores son tiendas orientadas a la distribución y administración de las ventas. Es por ello que, en este caso, los usuarios harán todas las compras de forma online a través de la aplicación o página web del comercio correspondiente. 

¿Cómo funciona una dark store?

El funcionamiento de una dark store está basado principalmente en el comercio en línea. En función de la demanda de los compradores, estas tiendas se encargan de abastecer los pedidos para satisfacer las necesidades y así brindar el mejor servicio sin necesidad de visitar físicamente la tienda y obteniendo el mismo producto. 

Los pedidos se pasan a la logística, donde previamente ya se han recibido todos los detalles de cada uno digitalizados para poder optimizar el proceso de entrega. A continuación, los encargados del proceso preparan los pedidos a través de un sistema digitalizado donde escanean los paquetes y los dejan listos para el envío a domicilio. En la actualidad, los pedidos se preparan con una logística totalmente digitalizada que permite acortar el tiempo de entrega. 

Tienda online

Orígen e impacto de las dark stores

Durante la pandemia, las dark stores se han encargado de abastecer los hogares y de poder convertirse en una alternativa a las tiendas tradicionales que se vieron obligadas a bajar la persiana. También se han encargado de ser una base de confianza para los clientes a través del mínimo contacto físico. 

El orígen de estas tiendas se encuentra en el Reino Unido, donde nacieron con un propósito específico: recopilar los pedidos online y poder cumplir con las entregas. Por ello, las dark stores empezaron a ubicarse en sitios estratégicos de las ciudades para poder abastecer a los clientes de forma más inmediata. 

Estas tiendas no se encuentran en grandes centros comerciales ni en lugares conocidos, todo lo contrario. Las dark stores se ubican en lugares desconocidos pero que, a su vez, cuentan con una buena conexión por carretera para poder llegar a todas las direcciones de entrega. Por ello, la parte que requiere más trabajo por parte de las dark stores es la fidelización con el cliente. 

En Estados Unidos, Amazon ha sido pionero en el uso de este tipo de establecimientos, que se han extendido en los últimos años. 

Beneficios

¿Qué tipo de beneficios podría tener para un negocio online utilizar una dark store? El informe Efficient Dark Store Networks: Future of Post-Pandemic Retail, de Data Sutram, destaca que gracias a las dark stores las entregas se realizan 1,25 veces más rápido, al tiempo que se reduce el coste por entrega y los gastos operativos hasta el 35%. A continuación, te enumeramos otros beneficios con los que cuentan las dark stores: 

  • Permite mantener empleos al poder continuar vendiendo los productos de forma digitalizada. 
  • Aumenta la preparación de pedidos, por lo tanto, se generan más ventas.
  • Es una tienda que funciona todos los días del año.
  • Es tres veces más eficiente que una tienda tradicional.
  • Implica vender más sin la necesidad de abrir más tiendas.
  • Se le da uso a los bienes inmuebles que pueden estar en desuso. 
  • Al estar ubicado en un centro de proximidad, se reducen las distancias de transporte y, como consecuencia, su impacto ambiental es menor.
  • Permite dar un servicio diferenciador y competitivo.
  • El cliente ahorra tiempo con todo el proceso y también tiene una gran satisfacción. 
  • Para el comercio, se centraliza la logística y distribución, y además, es menos costosa.

Ejemplos en las ciudades de España

Uno de los sectores que más se ha apuntado a la moda de las dark stores ha sido el de los supermercados tradicionales. Empresas como DIA, El Corte Inglés o Mercadona, han sido las pioneras en el mercado español en formar parte de la expansión de las tiendas fantasma en las diferentes ciudades del país. 

La primera empresa en apuntarse fue la cadena DIA, quien a día de hoy cuenta con 14 dark stores por todo el territorio. Trabajan con sistemas en la nube para poder llegar a realizar 400 pedidos diarios desde cada una de sus tiendas fantasma. 

Compra un inmueble con Brickbro

El Corte Inglés también se ha apuntado, transformando algunas de sus tiendas menos rentables en dark stores, para poder llevar a cabo la preparación y distribución de pedidos en alimentación para dar servicio a diferentes ciudades. 

Quién tampoco ha podido resistirse a este tipo de establecimientos ha sido Juan Roig. Mercadona ha versionado las tiendas fantasmas y ha creado las tiendas colmena para poder gestionar las compras online. 

Finalmente, una de las últimas empresas en apuntarse ha sido la startup Gorillas. La compañía alemana de supermercados fantasma ha dado un gran impulso a este modelo de negocio y cuenta ya con presencia en más de 55 países. Gorillas ofrece la compra de comida a domicilio que promete entregar en 10 minutos. Esto es un impulso para impulsar los supermercados en línea y empezar a convivir con los supermercados más tradicionales.


¿Te gustaría convertir tu local comercial en una dark store? ¿Buscas un local que se adapte a tus necesidades? En Brickbro te ayudamos a encontrar el local ideal para que puedas desarrollar e impulsar tu proyecto. ¡Adelante!

Comparte el artículo si te ha gustado: