Seguramente hayas escuchado hablar sobre el Euríbor. Si vas a solicitar o ya has contratado una hipoteca para costear la compra de un inmueble, estate atento. El euríbor juega un papel fundamental para las hipotecas variables, influyendo en las cuotas mensuales y en el total final que deberás pagar por el préstamo.

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Conoce cómo afecta el euríbor en las hipotecas, el impacto que tiene en estas cuando hay una subida o una bajada y aprende a calcular tus cuotas hipotecarias en función de las variaciones que pueda sufrir este tipo de interés. ¡Descúbrelo junto a Brickbro!

¿Qué es el euríbor en la hipoteca?

El Euríbor son los intereses que utilizan las entidades financieras para prestarse dinero entre ellas. Por lo que, podríamos decir como definición básica, que el Euríbor es el precio del dinero. 

Este tipo de interés se estableció en 1999 como el índice de referencia interbancaria y proviene del acrónimo de Euro Interbank Offered Rate. Su índice varía a diario al ser la media de la suma de todos los intereses añadidos a los préstamos interbancarios durante un cierto periodo de tiempo. 

El Euríbor es el tipo de interés más común en las hipotecas. Asimismo, se considera el mejor tipo de interés que se puede aplicar a estas, ya que, es el más bajo de todos.

Consulta el valor del euríbor hoy 

Normalmente, el euríbor a un año es el que se utiliza para las hipotecas. Puedes consultar el valor actual en la web del Banco de España, quien realiza una actualización mensual partiendo de la media de los valores diarios de dicho interés. 

En las hipotecas variables, el euríbor es un elemento clave, ya que, las cuotas dependen directamente de las variaciones de este tipo de interés. Por eso, los bancos actualizan periódicamente el estado de este y permiten conocer la nueva cuota mensual que deberás pagar por tu hipoteca. 

gráfico del euríbor según la evolución mensual en 2022.
Evolución del Euríbor durante enero, febrero y marzo de 2022. Fuente: Expansión

Además, puedes consultar la evolución del Euríbor mes a mes en la siguiente actualización del diario Expansión.

Cuando hay una subida del euribor

Si el Euribor sube, subirá tu cuota. La cuota mensual va ligada a la variación y evolución del tipo de interés, por tanto, dependerá tanto de la cantidad de dinero que te quede por pagar como de la subida en sí. 

CTA Hipotecas para locales comerciales

Cuando el euríbor es negativo

Si el euribor es negativo y sigue bajando, tu cuota disminuye. Aún así, el banco no te devolverá dinero, ya que, el Banco de España ha recomendado a las entidades bancarias que no lo hagan. Por lo que, las hipotecas se firman con una cláusula que incluye esta especificación.   

Por lo tanto, el euribor en las hipotecas sí tiene un efecto directo y lo notarás directamente en tu cuota.

¿Cómo afecta el euríbor a mi hipoteca?: aprende a calcularla

Para calcular los efectos del euribor en las hipotecas, y por tanto, conocer cuál será tu cuota mensual, deberás hacerlo a través de un simulador de hipotecas.

El simulador te permitirá conocer en este momento, cuál es el importe de la hipoteca, las cuotas hipotecarias, los intereses totales y los costes de la hipoteca. De este modo, también podrás comparar las hipotecas y conocer cuál es la que mejor se adapta a ti. Aquí te dejamos algunos enlaces donde podrás conocer el resultado:

¡Empieza a solicitar tu hipoteca!

Ahora que ya conoces cómo afecta el euribor a las hipotecas, elige la hipoteca más adecuada para ti, teniendo siempre en cuenta que el tipo de interés será clave para tus cuotas. Encuentra la propiedad comercial que estás buscando en Brickbro y pide un préstamo hipotecario para pagarlo en cómodas cuotas. ¡Adelante!

Comparte el artículo si te ha gustado: