Está sobre la mesa dar luz verde a la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda que marcará un antes y un después para el mercado inmobiliario durante el 2022. La limitación de los precios del alquiler en las zonas más tensionadas o los diferentes impuestos a las viviendas vacías han sido algunos motivos de debate sobre la nueva ley de la vivienda durante las últimas semanas entre los propietarios de inmuebles.

Compra un inmueble con Brickbro

Desde Brickbro te contamos todos los puntos clave que debes conocer para entender cómo te puede afectar la nueva ley de la vivienda que abordará al mercado inmobiliario durante este 2022. ¡Adelante!

10 puntos clave en la nueva ley de la vivienda

1. Alquileres públicos en las nuevas promociones de viviendas

Se impulsará la oferta de nuevas promociones de viviendas en las que el 30% de estos nuevos desarrollos formen parte de alquileres públicos. Por lo que, una parte de las nuevas promociones serán viviendas protegidas en las que se compensará a los promotores inmobiliarios.

2. Ventajas fiscales para pequeños propietarios para bajar el precio de alquiler

Con la nueva ley de la vivienda, los pequeños propietarios que tengan una propiedad en zonas tensionadas, deberán congelar o bajar el precio del alquiler a cambio de recibir ventajas fiscales por parte del gobierno. 

3. Más impuestos para las viviendas vacías

Las viviendas vacías sin justificación sufrirán una subida de impuestos a partir de los dos años de desocupación para ser penalizadas. En cuanto a los impuestos dependerá del tiempo que lleven vacías. Para viviendas con más de dos años sin ocupar, del 50% en la cuota líquida del IBI (impuesto de bienes inmuebles). En caso de exceder los tres años, se incrementará al 100% el recargo, incrementándose hasta un 150% si el propietario cuenta con cuatro inmuebles vacíos dentro del mismo municipio.

4. Limitación del alquiler a viviendas de grandes propietarios

Aquellos propietarios de más de 10 viviendas deberán limitar el precio del alquiler. Por lo que, la nueva ley de la vivienda servirá para que las comunidades autónomas puedan descargar las zonas más tensionadas con la aplicación de normativas que regule

CTA Comprar

5. Bonos de ayuda para jóvenes

El Gobierno ha aprobado un bono de ayuda de 250€ para los jóvenes de hasta 35 años y con unos ingresos anuales inferiores a 24.318,84€. El beneficiario deberá figurar en el contrato de alquiler y destinar la ayuda a pagar el arrendamiento correspondiente. 

6. Regulación de los desahucios

En caso de ser una propiedad en proceso de desahucio, el juzgado se encargará de solicitar a servicios sociales un informe para conocer si se trata de una persona en situación de vulnerabilidad. Si se trata de un caso así, la Administración suspenderá el desahucio hasta encontrar una alternativa en forma de vivienda por un periodo de 2 meses si quien demanda es una persona física o de 4 si se trata de persona jurídica. 

7. Definición de zona de mercado tensionado

Otra de las claves de la nueva ley es trabajar en delimitar las zonas donde el mercado está más tensionado en las grandes ciudades: barrios, calles, zonas, etc. La finalidad es encontrar estos puntos de tensión para poder trabajar y aplicar la ley sobre ellos. 

Ciudad valenciana

8. Creación de la vivienda asequible incentivada

La Ley ha creado un nuevo concepto bajo el nombre “vivienda asequible incentivada”. Esta figura pretende incrementar la oferta dentro del mercado a corto plazo con un precio asequible. Por lo que, el Gobierno otorgará beneficios fiscales, urbanísticos, entre otros, a los inmuebles privados que ofrezcan un alquiler reducido para las personas que cuentan con ingresos más bajos.

9. Creación de un fondo social de vivienda

Se va a crear un fondo social de vivienda en el que se apuesta por un parque público de alquiler. De este modo, se incentiva la creación de viviendas de protección oficial con la finalidad de generar propiedades asequibles para quienes cumplan los requisitos.

10. Imposibilidad de cambiar la calificación de vivienda pública

Una vez una vivienda haya sido calificada como vivienda pública, esta no podrá cambiar de tipología hasta que no hayan pasado 30 años. Con esto, se pretende limitar la venta de viviendas públicas para convertirlas en propiedades privadas. 

Compra un inmueble con Brickbro

Estos 10 puntos sirven para crearse un mapa claro sobre los diferentes aspectos en los que interviene la nueva ley de la vivienda. Ahora solo falta que el Consejo de Ministros dé luz verde a la aprobación de la ley al 100% para poder ir notando los efectos en el mercado inmobiliario. 

En Brickbro te ayudamos a encontrar la propiedad comercial que mejor se adapte a tus necesidades. No dudes en contactarnos para recibir más información al respecto. ¡Te esperamos!

Comparte el artículo si te ha gustado: