¿Qué papel juegan las agencias inmobiliarias online?

Las agencias inmobiliarias tradicionales se han visto afectadas en los últimos años por un nuevo player, las agencias inmobiliarias online, quienes innovan a través de tecnología.

¿Qué son las agencias inmobiliarias online? ¿Que papel juegan? Como explicamos en nuestro último blog ‘La evolución del Proptech en España‘, la digitalización ha llegado al sector inmobiliario y las empresas más tradicionales se están teniendo que adaptar al cambio.

Vende tu local con Brickbro

Las inmobiliarias tradicionales siempre han jugado un papel protagonista en el sector, pero durante los últimos años se han visto retadas por estas nuevas empresas de carácter tecnológico.

En este blog aprenderás sobre qué papel juegan las agencias inmobiliarias online, su evolución en España y el impacto que están causando.

¿Qué es una agencia inmobiliaria online?

Las agencias inmobiliarias online son un tipo de proptech. Como bien explicamos, estas son empresas de nueva creación, con una base tecnológica y de carácter revolucionario y innovador. En este caso, estas aprovechan la tecnología para mejorar los servicios de las agencias tradicionales. Esto les permite automatizar radicalmente los procesos y conseguir un gran ahorro en costes.

Las principales ventajas que consiguen respecto a las agencias tradicionales son mejoras significativas en:

  • Tiempo
  • Precio
  • Agilización del proceso
agencias

No confundamos, las agencias inmobiliarias online realizan solamente una parte de todos los servicios que ofrece una inmobiliaria profesional, también es esta una de las razones por las que son más económicas. Las inmobiliarias tradicionales ofrecen una implicación íntegra en todo el proceso de compraventa, además de un compromiso con el cliente. Sin embargo, las agencias online suelen poner el foco de sus esfuerzos solamente en la venta del inmueble.

CTA Vender

Un factor clave que diferencia a estas proptech es el hecho de que cobran una comisión fija, mientras que las inmobiliarias tradicionales cobran un porcentaje variable sobre el precio final de venta. Las comisiones variables más comunes rondan entre el 3% y el 7%, mientras que la comisión fija que cobran las agencias online suele estar entre los 1.000 y los 7.000 euros, lo que supone un ahorro enorme.

Este tipo apuestan por la paquetización de los servicios, otro gran ahorro por parte del cliente ya que solamente contratará aquellos servicios que realmente necesite.

La evolución de las agencias inmobiliarias online en España

El movimiento de las agencias online en España ha ido cogiendo fuerza poco a poco y el número de estas hoy en día es llamativo. En 2019 se registraron un total de 36 agencias online principales en España.

agencias
Fuente: Hispacasas

Las agencias más relevantes entraron en España entre el 2016 y el 2017. Propertista, Cliventa, Housfy y Melibero entraron en el mercado el 2016. Durante el 2017, se unieron Housell, Clicpiso, Deplace y Homes.ag.

Las diferentes agencias online han apostado por campañas de marketing muy fuertes a nivel nacional y se han posicionado de manera muy efectiva en el mercado. Ha sido en los últimos años cuando estas realmente han cogido fuerza y han pasado a ser una alternativa muy atractiva para los propietarios de inmuebles.

Vende tu local con Brickbro

Impacto y conclusión

El proptech es tendencia y el sector inmobiliario está en pleno proceso de digitalización. Algunos de las players venden más de 100 viviendas al mes, cuando la media de las agencias en España es de 2,5 operaciones mensuales. El número de inmuebles vendidos por agencias online no hará mas que crecer a medida que nos vayamos familiarizando más con las tecnologías.

Sin embargo, esto no quiere decir que las inmobiliarias tradicionales se vayan a quedar sin negocio. Las agencias online son una muy buena alternativa para producto pequeño, específicamente para viviendas de particulares, ya que el grado de personalización es bajo y el proceso es muy estandarizable. La oportunidad para las agencias tradicionales puede estar en especializarse en propiedades y operaciones complejas, donde el grado de personalización sea alto, así como la atención y la negociación.

Comparte el artículo si te ha gustado: